La Presidenta destacó el trabajo de los cooperativistas desde 2003

Durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la primera mandataria Cristina Fernández acentuó el incremento de las empresas de la economía social, el rol de los trabajadores de las cooperativas y su inclusión en la educación formal.

(Ansol).- «Esta es una década ganada, no en términos electorales ni partidarios, sino de recuperación social, de desarrollo económico y de igualdad de los 40 millones de argentinos», aseveró la presidenta Cristina Fernández al inaugurar el  período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional este mediodía.

Consultado por Ansol, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, adelantó que desde el sector tienen “muchas expectativas para el año legislativo que recién arranca”.

“Ya desde el año pasado trabajamos desde la comisión de normativa de Cooperar en conjunto con la Red de Parlamentarios Cooperativistas. Tenemos una agenda común y en 2013 seguiremos trabajando igual y mejor para impulsar diversas normas que favorezcan al sector”, anticipó Guarco.

«Cuando el mundo se venía abajo, en 2003, pensamos en un programa en donde la gente trabajara, y hoy tenemos a 150 mil cooperativistas que construyeron los Centros Integradores Comunitarios (CIC) además de participar con trabajo a lo largo y ancho del país», destacó la Presidenta.

En ese sentido, el titular suplente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Emilio Curuchet, dialogó con Ansol en la Plaza del Congreso.

“Agradecemos a la Presidenta, a la gestión del ex presidente Néstor Kirchner por apoyarnos, ayudarnos a crecer y darnos la oportunidad de trabajar en 19 provincias del país, construyendo los CIC para que la población vulnerable pueda atender su salud, entre otras cuestiones”, dijo Curuchet, quien también es secretario de Federación de Cooperativas de Trabajo de Florencio Varela (FecootraUN FV).

Además,la titular del Ejecutivo Nacional recalcó al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias el rol de las empresas de la Economía Social  y Solidaria: «tienen un diferente modo de producir trabajo y el modelo del gobierno concibe a esos trabajadores».

En otro de los tramos del discurso, la presidenta refirió a la inclusión de los cooperativistas en la educación: “El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) vino a darle la oportunidad a los chicos y chicas que, en su momento, no pudieron terminar su primaria o secundaria. Y hay que destacar que los trabajadores de cooperativas del Argentina Trabaja también están terminando sus estudios”, dijo.

“También llegaron a las universidades, que dejaron de ser un lugar de elite porque abrimos nueve en sectores populares”, anunció la primera mandataria.

En la apertura del año legislativo del Congreso de la Nación, la presidenta rememoró que se cumplen 30 años ininterrumpidos de democracia.

“Vengo a dar cuenta del estado de la Nación y a inaugurar las sesiones de este maravilloso Parlamento argentino, que coincide con dos aniversarios muy sensibles: los 30 años de la recuperación de la democracia, que nos permitió recuperar el derecho a la vida que nos había arrebatado el terrorismo de Estado, y el 25 de mayo vamos a cumplir 10 años en que un hombre, sentado en este mismo lugar (Néstor Kirchner), daba comienzo a un proyecto político abarcativo a toda la Nación, y comenzado una lucha por la igualdad y el desarrollo económico”, afirmó Cristina Fernández.

Y agregó: “Quiero saludar a todas las fuerzas políticas de origen democrático por haber acompañado la recuperación de tantos derechos”.

Presente entre las miles de personas congregadas en los alrededores del Congreso, las cooperativas, mutuales y Pymes cercanas a Usina de Medios pidieron la “plena aplicación de la Ley de Medios”.