Puesta en escena

 

Compartimos artículo publicado en la Revista Acción sobre la experiencia y los recorridos de la cooperativa de trabajo artístico tandilense Recooparte.

Puesta en escena

La cooperativa tandilense formada por actores, docentes y artistas plásticos aborda problemáticas sociales a través del teatro y técnicas lúdicas y educativas. Talleres de radio, vestuario y escenografía.

Fulberto y Arturina. Instantánea de una de las obras de la cooperativa, que tiene como tema principal la revalorización del juego. (Recooparte)
Fulberto y Arturina. Instantánea de una de las obras de la cooperativa, que tiene como tema principal la revalorización del juego. (Recooparte)

Los primeros pasos del proyecto asociativo ReCoopArte comenzaron a darse en el año 2003, cuando –con el objetivo de generar un espacio profesional en su ciudad– estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil crearon el grupo Estación Teatro bajo la dirección de Eduardo Hall. Paralelamente, Hall estaba impulsando una experiencia de teatro y salud en el centro sanitario del barrio Selvetti de dicha ciudad y poniendo en marcha un proyecto de formación docente en técnicas dramáticas no convencionales a través de la dirección de Cultura en la localidad vecina de Benito Juárez. De este encuentro interdisciplinario nació la cooperativa de trabajo artístico, que se formalizó en 2009. Hoy está integrada por actores, docentes, artistas plásticos y trabajadores de la salud.
«Desarrollamos propuestas teatrales con contenido social, interactuando con niños y adolescentes, abordando diferentes temáticas y brindando herramientas creativas a profesionales de la salud para fortalecer el vínculo con la comunidad», explica Verónica Rodríguez, actriz y fundadora de la cooperativa, acerca del trabajo de la entidad. Una de las particularidades de la iniciativa es la capacitación en técnicas dramáticas no convencionales destinada a adultos que trabajan con niños y adolescentes. La metodología, creada por los mismos emprendedores, tiene como objetivo «promover, a través de una impronta artística, una comunicación interpersonal y grupal lúdico/afectiva».
«Utilizando el arte como una herramienta para abordar los contenidos curriculares, los docentes despiertan en los chicos el interés, la curiosidad y el deseo de conocer. Esta actitud promueve un acercamiento afectivo entre docentes y alumnos. La estrategia es combatir los propios frenos inhibitorios y los prejuicios»,  comenta Hall, presidente de ReCoopArte. «La idea es aplicar lo que dijo Oscar Wilde: “el medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”», añade Rodríguez, quien también es profesora de juegos dramáticos y tesorera de la entidad.
ReCoopArte desarrolla además, junto con la Escuela Municipal de Teatro de Tandil, un proyecto que se propone la inclusión social de las nuevas generaciones a través del arte. La finalidad es estimular a jóvenes y adolescentes a que implementen la creatividad en todos los aspectos de sus vidas, fortaleciendo así su autoestima y su capacidad para generar proyectos propios. «Esta iniciativa pedagógica y artística trabaja a partir de la reflexión, el debate y la expresión mediante creaciones colectivas que conjugan el teatro, la música, la literatura y la danza, además de sus sueños e ilusiones, dudas y preocupaciones», comenta la actriz y secretaria, Soledad Lami. Al mismo tiempo, dentro de ese espacio se desarrolla un proceso de «formación de formadores», donde los jóvenes se convierten en referentes de sus pares.
La propuesta de ReCoopArte tiene una fuerte impronta itinerante, ya que las obras recorren escuelas, sociedades de fomento, centros de día y otras organizaciones barriales y educativas de Tandil y la región. Algunos de los espectáculos que se presentan son: Chabón, ¿qué onda con vos?, sobre discriminación, violencia y adicciones, AlimentArte y Morfilda, sobre alimentación saludable, El trencito del amor, sobre salud sexual, y Fulberto y Arturina, sobre la revalorización del juego. Embarazo adolescente, redes sociales, violencia familiar y cuidado ambiental son otras de las temáticas abordadas. Las obras se desarrollan mediante diferentes técnicas y expresiones artísticas, tomando siempre como eje el trabajo colectivo, la prevención en salud, el respeto a los derechos, la ayuda mutua y la promoción de los valores cooperativos. A la par, la cooperativa ha trabajado junto con numerosas instituciones de su medio, entre ellas el centro de referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Foro de la Niñez, municipios, escuelas, instituciones sociales y centros de salud. En 2015, ReCoopArte se asoció a la Federación de Cooperativas de Trabajo.
El artista plástico Eduardo Rodríguez Del Pino, otro integrante del colectivo, comenta que ReCoopArte se encuentra desarrollando un nuevo espacio dedicado a la producción de escenografía y vestuario teatral, y otro de producción de radio. Sobre este último, la docente Florencia Rodríguez señala: «Implementamos talleres de radioteatro como otra herramienta para abordar problemáticas sociales complejas. Las escenas que se llevan a la radio forman parte de un libro, próximo a publicarse por la Editorial Novedades Educativas, titulado Técnicas dramáticas no convencionales. Breves escenas para desarmar, armar y plagiar, de Cecilia Jubera y Eduardo Hall, ambos integrantes de nuestra cooperativa». Otra manera de poner en escena, de forma creativa, temas que atraviesan la vida cotidiana de los jóvenes y adolescentes de hoy.

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