A continuación compartimos el Programa Especial de Saber Rural sobre el Curso de Extensión en Agroecología y Economía Social y Solidaria que estamos impulsando desde el Programa ESyS de la Secretaría de Extensión y que lleva por título: Economía Social y Solidaria con enfoque agroecológico.

Economía social y solidaria con enfoque agroecológico

Desde un enfoque agroecológico la producción agropecuaria es concebida de un modo integral, en un balance entre los óptimos agronómicos, ambientales, culturales, políticos, económicos y sociales.

Con el objetivo de promover la reflexión desde esa perspectiva, a partir del análisis crítico y el debate sobre la problemática del desarrollo y la producción agropecuaria, poniendo especial énfasis en las propuestas provenientes desde el campo de la agroecología y la economía social y solidaria, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha un Curso de Extensión.

A través de una emisión especial “Saber Rural”, el Programa de educación de CANAL RURAL SATELITAL, esta semana presentará el proyecto de extensión impulsado por la Universidad a través de su Secretaría de Extensión.

Según explicó la Ing. Agr. Graciela Bilello, profesora  de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, “el desarrollo sustentable, de acuerdo al planteo agroecológico, demanda políticas que protejan los intereses de las comunidades rurales, al tiempo que posibiliten a todos por igual acceder a los recursos naturales”. Es por eso que Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la Universidad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa señaló que “con la actividad de extensión desde la UNICEN se busca fortalecer el compromiso de los profesionales para el diseño, planificación y ejecución de estrategias de desarrollo rural en el territorio, poniendo especial atención en las experiencias organizativas de la agricultura familiar”.

El Curso de Extensión sobre agroecología y economía social y solidaria de la UNICEN está orientado a estudiantes, docentes y profesionales que se desempeñen en el ámbito de la producción agropecuaria, agentes y promotores de programas del Estado, agricultores familiares y trabajadores de la economía social y solidaria de la región. Desde un enfoque agroecológico su programa de contenidos propone el abordaje de aspectos relacionados a la diversidad natural, el medio ambiente, la producción de alimentos y la economía social y solidaria.

Tanto desde el sector productivo como de los ámbitos académicos se está repensando el desarrollo rural a partir de la planificación de modelos productivos racionales y sustentables.

Dado que esta nueva matriz disciplinaria requiere métodos extensionistas que brinden alternativas a los productores y un contexto que ofrezca viabilidad a los proyectos, el economista Luis Caballero de la Coordinación Nacional de INTA ProHuerta, y el Ing. Agr. Carlos Carballo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – FAUBA, que participan en la actividad, coincidieron en que el ciclo anual sobre agroecología impulsado desde la UNICEN promoverá la reflexión y el análisis en torno al rol de las políticas públicas como también de la comunidad científica y técnica en cuanto a su accionar con responsabilidad y compromiso.

El informe de “Saber Rural” será emitido este viernes 7 de junio a las 18:30 y el domingo 9 a las 15:30 (Hora Bs. . As. Arg.) por Canal Rural Satelital. El Programa especial podrá visualizarse además ingresando a www.elrural.com | www.vimeo.com/saberrural | facebook/saberrural

Gabriel Beber · 7 junio, 2013 a las 23:17

Que modalidad tiene el curso, es sumamente importante brindar herramientas con este enfoque. ¿Hay alguna capacitación semipresencial? para facilitar a quienes no vivimos en la zona

muchas gracias, y felicitaciones por la iniciativa