El viernes en el salón de los espejos del Centro Cultural Universitario se presentaron las actividades de la Incubadora de la Economía Social y Solidaria (IncubESS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El lanzamiento se realizó junto a cooperativas y organizaciones de la economía popular y solidaria de esta ciudad, como de Olavarría, Azul, Necochea y Quequén, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que acompañaron al equipo técnico de trabajo. La premisa colectiva planteada fue “incubar territorios y escenarios más favorables para el desarrollo de otra economía”.

En ese marco, se dio lugar a un primer espacio de encuentro entre los integrantes de las 30 unidades productivas que estarán participando del proceso, miembros del equipo técnico y referentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Se presentó allí el plan de trabajo general y se desarrolló una capacitación con los aportes Rodrigo Fernández Miranda, docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, bajo el título “¿Cómo comunicamos desde la economía social y solidaria? Herramientas para la promoción del consumo responsable”.

Trabajando en clave de procesos, IncubESS tiene entre sus objetivos centrales fortalecer y favorecer la construcción de nuevos mercados para la economía social y solidaria; elaborar de forma participativa marcos normativos y legislación adecuada para el sector; desarrollar estrategias de comunicación para un mayor reconocimiento de los valores y prácticas cooperativas. Su fin está orientado a potenciar, fortificar y consolidar procesos de trabajo autogestionado en las localidades de influencia de la Universidad, con especial hincapié en Tandil, Olavarría, Azul, Necochea y Quequén.

Desarrollo de ecosistemas de progreso

La Incubadora de Economía Social y Solidaria, impulsada por los programas de Economía Social y Solidaria (ESS) de la Secretaría de Extensión y de Economía Social, Solidaria y Popular (Pessyp) de la Facultad de Ciencias Sociales, en articulación con la Asociación Pastoral Universitaria de Tandil, comenzó a funcionar en octubre pasado.

La misma desarrolla sus actividades en el marco de una Red de Incubadoras Sociales, impulsada por el plan de Incubación Social y Fortalecimiento, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en asociación con Nodos de Innovación Social, del Ministerio de Producción, en virtud de la cual se encuentran en funcionamiento más de 15 incubadoras vinculadas a organizaciones del sector en distintos lugares del país.

En el caso de IncubESS Unicen, en esta primera etapa y bajo una impronta de trabajo regional, estará acompañando y aportando en el fortalecimiento de 30 unidades productivas autogestionadas correspondientes a las cuatro ciudades con sedes de la Universidad.

Una de las particularidades del trabajo de las incubadoras sociales es que, además del acompañamiento cercano a cada unidad productiva, plantean su mayor desafío en el desarrollo de ecosistemas y escenarios más propicios para el progreso de la economía social y solidaria en general.

Para tal fin, la Incubadora de la Economía Social y Solidaria ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario que involucra a profesionales de economía, derecho, sistemas, ingeniería, comunicación, antropología y educación, entre otras especificidades.

Nota del Diario El Eco del 10/12/2018