Otra economía crece desde el pueblo

 

Las discusiones y tareas que se vienen llevando adelante en Tandil desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Los talleres participativos con emprendedores y cooperativistas y el 1er. Foro Regional de Economía Social y Solidaria en Tres Arroyos.

Desde hace un tiempo se viene llevando adelante, en diferentes lugares del país, un proceso de institucionalización de las prácticas de la Economía Social y Solidaria a través de distintas leyes y normas.  De esta manera, un conjunto de organizaciones de la Economía Social y Solidaria comenzaron a reunirse y autoconvocarse periódicamente en distintas localidades del país con el fin de pensar colectivamente respecto de la necesidad, conveniencia y oportunidad de construir un debate público tendiente a la sanción de una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria.

En Tandil, en el marco de un proceso de trabajo previo junto a distintos grupos de productores, emprendedores e integrantes de cooperativas, desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Programa ESyS de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, nos hicimos eco de esta propuesta y comenzamos a promover una serie de encuentros para discutir nuestros problemas a nivel local, plantearnos desafíos y -haciendo escuchar la voz de los propios trabajadores de la ESyS- continuar el camino de la construcción y fortalecimiento de una economía distinta.

Así fue que, bajo el título “La palabra de los emprendedores desde la realidad local”, el pasado sábado 23 de junio realizamos el primer Encuentro–Taller en la Sala B del Centro Cultural Universitario.

Fue una jornada muy interesante con la participación de distintos emprendedores, integrantes de espacios feriales, trabajadores de cooperativas locales, etc., en la cual trabajamos de forma conjunta en la caracterización de lo que entendemos por economía social y solidaria partiendo desde las propias prácticas y diferenciándola de aquella economía que no queremos. Luego, como eje central del encuentro, se abordaron casos concretos vinculados a los diversos problemas de  habilitaciones, regulaciones y marcos legislativos para los trabajadores de la ESyS, como puntapié para comenzar a pensar desde lo local el por qué es necesario trabajar por una mayor institucionalidad para la ESyS y qué implica este planteo a nivel local, regional y nacional.

Por otra parte, como nos identificamos dentro de un movimiento mucho más amplio que afirma cada día con sus prácticas y organizaciones que “Otra economía crece desde el pueblo” es que el sábado 30 continuamos la tarea rumbeando para la ciudad de Tres Arroyos con una combi con más de 20 trabajadores de la ESyS para participar del 1er. Foro Regional de Economía Social y Solidaria.

Esta última jornada, que también nos encontró discutiendo y pensando colectivamente en torno a la necesidad de consolidar herramientas para la institucionalización de la ESyS, se llevó a cabo en la Feria-Mercado Madre Tierra, una referencia ineludible en nuestra provincia como espacio de comercialización y producción bajo una lógica distinta.

De esta manera, en el ya clásico galpón “del Madre Tierra”, como le decimos los amigos, nos encontramos con delegaciones de Bahía Blanca, Benito Juárez, Claromecó, Orense, San Cayetano, Ochandio, San Mayol, De la Garma y Adolfo Gonzales Chaves. Además de la nuestra que incluyó a la ciudades de Rauch y Tandil.

La propuesta de la jornada, que colmó las expectativas de todos y todas, contó con espacios para el intercambio de experiencias, un taller sobre economía social para el desarrollo territorial coordinado por María Inés Arancibia, una charla sobre marcos jurídicos y, finalmente, la realización de una feria de comercialización en la que participaron los emprendedores.

También cabe destacar la presencia institucional de autoridades nacionales y provinciales que se acercaron para acompañar y dar su apoyo a la realización del Foro. Entre ellos estuvieron María Elena Tomasella, coordinadora de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Luis Caballero, Coordinador Nacional del Programa Pro-Huerta del INTA e Ignacio Tirelli, Director Provincial de Economía Social y Desarrollo Local.

***

Compartimos, además, algunos fragmentos de la exposición de Luis Caballero durante la realización del Foro. El material audiovisual fue registrado por CELTA TV, de la cooperativa CELTA de Tres Arroyos: http://www.celtatv.com.ar/nota.php?id=2137

[nggallery id=5]

Dejanos tu comentario