Nuevo encuentro del Curso de Agroecología y Economía Social y Solidaria

El pasado viernes 16 de agosto se realizó un nuevo encuentro en el marco del Curso Anual de Extensión en Agroecología y Economía Social y Solidaria coordinado por el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. La cita fue, como siempre, en la sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), entre las 15 y las 19hs.

2013 08 16 - econ social - bLa mencionada jornada estuvo destinada para abordar con especial énfasis discusiones y debates en torno a los conceptos y propuestas provenientes de la economía social y solidaria y contó para ello con los aportes del Lic. Rodolfo Pastore, un formador y referente ineludible en la temática, quien es, entre otras cosas, Director del Programa CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes http://www.creesicotea.org.ar/).
 
De este modo, el encuentro del pasado viernes contó con un momento inicial de trabajo bajo la modalidad de taller participativo en donde se reflexionó en distintos grupos en torno a dos cuestiones fundamentales: por un lado, qué se entiende por economía social y solidaria y cuáles son sus puntos de contacto con la agroecología; y, por otro, qué tipo de instituciones educativas, científicas y técnicas se necesitan para fortalecer la experiencias e iniciativas de la  agroecología y la economía social y solidaria (pensando en temas, metodologías, cuestiones institucionales, materias, carreras, proyectos, espacios físicos, localizaciones, etc.).
Lo conversado y reflexionado en los grupos luego fue trabajado en forma plenaria y seguido a eso el curso contó con una instancia más expositiva en la cual el Lic. Pastore compartió con los participantes la profundización de algunas conceptualizaciones en torno a la temática, así como también un recorrido por el desarrollo del Programa CREES.2013 08 16 - econ social - cEsa misma tarde también se realizó una videoconferencia entre la UNICEN y la UNQUI para realizar un puente entre dos actividades que estaban aconteciendo en simultáneo: el Curso de Agroecología y Economía Social y Solidaria, en la UNICEN y el Seminario Crisis Económica Internacional y Respuestas en Clave de Economía Social y Solidaria en América Latina, en la UNQUI. Este seminario es organizado por la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria y contó ese día con la participación de Alberto Gandulfo (CONAMI/MDSN), Andrés Asiaín (Cátedra Jauretche) y Fabián Resino (Coop. BAUEN, FACTA/CNCT). De esta manera, en el marco del trabajo articulado que se viene impulsando entre los Programas de Economía Social de ambas universidades, la videoconferencia tuvo por objetivo vincular las dos iniciativas que, con objetivos y temas muy cercanos, tuvieron lugar en el mismo día y horario.

El próximo encuentro del curso está previsto para el día viernes 13 de septiembre y contará con la participación de Gustavo Arrieta, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (a confirmar)Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Edgardo González, del IPAF Pampeano. Será dedicado a trabajar sobre el eje Estado y Políticas públicas: “Políticas públicas para la agricultura familiar y la agroecología desde la perspectiva de la economía social y solidaria.”

Finalmente resta mencionar que hacia delante, para los encuentros que faltan del curso, está prevista la participación de Diego Ramilo, Coordinador Nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural y la Ing. Agr. Isabel Andreoni, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Montevideo Rural, Gobierno de la Intendencia de Montevideo (a confirmar) (11/10); el Dr. Hernán Thomas, Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y Coordinador de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (15/11); y el Med. Vet. Sergio Dumrauf, del IPAF Pampeano, la Lic. Inés Arancibia, de la Dirección Provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. y la Lic. Mercedes Caracciolo Basco, del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (6/12).

El curso, que consta de diez encuentros en total, es coordinado por el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, pero es llevado adelante a través de un trabajo interinstitucional y colectivo que involucra a distintas universidades nacionales, áreas y programas del Estado, así como organizaciones sociales de la agricultura familiar y de la economía social y solidaria de diferentes lugares del país.

Para más información:
economiasocial@rec.unicen.edu.ar
www.programaess.com.ar

Dejanos tu comentario