Será este viernes 31 de agosto en la Universidad Nacional del Comahue. El proyecto busca generar  capacitación y acompañamiento; comercialización; financiamiento y acceso al crédito; educación sobre la Economía Social.

La Mesa de Economía Social de Neuquén, tras el proceso de construcción colectiva del proyecto de Ley, presentará el viernes desde las 9:30 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNC, el proyecto de ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria. La premisa del encuentro será “Otra Economía es Posible”.

Durante la presentación se visibilizará el recorrido en este proceso de trabajo colectivo, se revalidará el proyecto, se evaluará el proceso compartido y se acordarán acciones para concretar el tratamiento y aprobación de la norma.

La actividad se desarrollará en forma de Foro Plenario y la VIII Jornada Patagónica de Economía Social.

La Mesa de Economía Social de Neuquén llevó adelante el proceso de construcción del proyecto de Ley sosteniendo el desafío de multiplicar el debate en diferentes espacios, para que la mayor cantidad de personas conozcan, participen y promuevan la Economía Social y Solidaria.

“En función del diagnóstico construido a lo largo de este proceso y en sintonía con lo que sucede en otras provincias de nuestro país, surge la necesidad sentida de elaborar colectivamente un proyecto de Ley provincial de Economía Social”, explicaron los integrantes de la Mesa. Esa iniciativa -afirman- debe contemplar “las necesidades y principalmente las ideas y aportes de los actores de la Economía Social”.

Como parte de los acuerdos arribados entre los participantes del último encuentro a través de un intenso trabajo colectivo, se logró avanzar en la definición de los puntos básicos que debería contener una ley (desde la definición del sujeto social, de qué es economía social, actores, objeto de la ley, entre otros aspectos) y en el proceso de instrumentalización del proyecto, con el aporte de todos los actores involucrados en el tema. Se incluyeron ejes como: capacitación y acompañamiento; comercialización; financiamiento y acceso al crédito; educación.

Las bases del proyecto surgieron en la VII Jornada Patagónica de Economía Social realizada en noviembre de 2011 en Neuquén y fueron plasmadas en el Documento Base.

En lo que va del corriente año se realizaron Foros Regionales en diferentes localidades de la provincia, que fueron espacios de intercambio y aportes para el proyecto de Ley en los que se trabajó con la colaboración activa de organizaciones e instituciones locales.Todo lo trabajado en cada Foro fue sistematizado y plasmado en documentos que han sido compartidos y socializados con todos los participantes.

La Mesa de Economía Social comenzó a reunirse en 2004 y participan: CEIAC (Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos de la Facultad de Economía, UNCo), Fundación Otras Voces, FeMuNe (Federación de Mutuales de Neuquén, Fraterna (encuentro de cooperativas y mutuales), MUTEN (Mutual de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Cooperativa de Trabajo 8300, FECOOTRA, Biblioteca Fonseca-Banco Populares, Asociación Civil IUCE, INTA, INTI, Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección Provincial de Cooperativas, Dirección de Formación Profesional, Asesoría de la concejal Anai Guillem (Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén), Dirección de Servicios a la Comunidad del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Municipalidad de Plottier (Ente de Desarrollo Económico), COPADE.

¿Por qué social? “Porque es la economía del vínculo, comunitario y social“, responden desde la mesa.  ”Es una economía donde tiene que haber vínculo. Relación. En la cooperativa, en la feria, en la producción asociada, en la comercialización. Y tiene que haber valores. Vínculo con valores. Eso es lo que le da lo solidario. El objetivo es la promoción”.

Click acá acceder al documento base

Click acá para acceder al documento de sistematización de los foros regionales llevados a cabo en la provincia.