20150605_094251El pasado jueves 4 y viernes 5 de junio se realizó en Tandil un Curso intensivo de Manipulación de Alimentos, impulsado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional del Centro.
El mismo tuvo la particularidad de ser gratuito y otorgó un certificado oficial a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y una certificación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación para los/as más de 130 emprendedores y trabajadores que participaron de los dos días de la capacitación.
La formación estuvo a cargo del Med. Vet. Jorge Taylor, miembro de la delegación provincial de RENATEA, profesional con una vasta trayectoria en la temática de la prevención y la salud pública, así como también en el trabajo específico junto a pequeños productores y emprendedores elaboradores de alimentos.
De este modo, la primera parte de la capacitación se realizó el jueves 4 en el Aula Magna de la UNICEN y al día siguiente las actividades continuaron con su parte práctica en las instalaciones del Ejército Argentino, en Pujol y Figueroa.
«Esta actividad es un aporte más al trabajo que, desde distintos organismos del Estado y la Universidad, venimos desarrollando en la promoción del sector de la economía social y solidaria, en esta ocasión con una propuesta que estuvo especialmente destinada para los emprendedores elaboradores de alimentos», explicó Manuel Alonso, responsable local de RENATEA .
«El balance es por demás positivo, con una desbordante participación de emprendedores y productores familiares, un dato que demuestra la necesidad de instancias como éstas, que sean de carácter gratuito, y de abordar con decisión y solidez técnica el tema de la habilitación de las cocinas familiares, uno de los puntos presentes en el proyecto de ordenanza que impulsa la Mesa de la Economía Social de Tandil y que actualmente está tratándose en la comisión de producción del HCD», señaló la Lic. Evangelina Galvagno, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
IMG-20150605-WA0025
A su turno, el Lic. Marcos Pearson, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, destacó el trabajo articulado de las distintas instituciones comprometidas en la actividad y remarcó la importancia de trabajar la capacitación técnica junto a los trabajadores del sector, «al mismo tiempo que discutimos, con nuevas herramientas, cuáles son los marcos normativos que promueven o limitan la capacidad de trabajo de la gente».

Finalmente, desde la organización señalaron que hacia delante se prevén nuevas capacitaciones destinadas a este sector, algunas de ellas vinculadas a las necesidades e inquietudes que, durante los dos días del curso, los propios productores fueron compartiendo.