proyecto-investigacion-olavarria

Se presentó proyecto regional  impulsado por Unicén en la Facultad de Ciencias Sociales

09/04/2015 El miércoles 8 de abril se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una Jornada sobre Economía Social y Solidaria con la presencia del Lic. Marcos Pearson quien  presentó el proyecto de Investigación aplicada sobre Cooperativismo y Economía Social y Solidaria que impulsa la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto  «Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización” es dirigido por la Mg. Rosana Sosa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales,  y la Secretaría de Extensión de la Universidad.

En la jornada estuvieron presentes autoridades, docentes, graduados y estudiantes de la comunidad universitaria de FACSO y de la Unicén, así como también representantes de cooperativas, mutuales,  organizaciones políticas, organizaciones nacionales vinculados con la temática,  locales y regionales.

La actividad fue presentada por el Decano de la FACSO Dr. Rafael Curtoni y la Secretaria de Extensión Bienestar y Transferencia Lic. Andrea Rivero quienes referenciaron cómo desde la Facultad de Ciencias Sociales se está comenzando a trabajar en un Programa sobre esta temática.

Curtoni expresó: “Estamos convencidos que la Economía Social y Solidaria amerita un abordaje transversal y las distintas facultades que componen nuestra Universidad tiene mucho para aportar. Por eso en nuestra facultad desde el año pasado tenemos una iniciativa que se empezó a plasmar a través de diferentes demandas con la idea de formalizarse en la creación de un área específica vinculado a la Economía Social integrado por investigadores, estudiantes, becarios y graduados que pueden aportar mucho dentro del área”. Y agregó: “Hay dos aspectos fundamentales como el alcance regional, dado que la universidad está en cuatro ciudades diferente como Tandil, Azul, Olavarría y Necochea y un proyecto que sea transversal a esas ciudades es sumamente importante”.

Por su parte,  el Lic. Pearson esbozó a modo informativo cuáles son los parámetros y lineamientos planteados para seguir trabajando en la Economía Social y Solidaria y sostuvo que “El proyecto es de carácter regional y trata de incluir a la mayor cantidad de sectores posibles. Además, contempla que en cada ciudad pueda haber normativas que abarquen a la Economía Social”

Cooperativismo, Economía Social y Solidaria: normativas y estrategias de comercialización

El proyecto fue presentado y aprobado en la primera convocatoria nacional a proyectos de investigación y constitución de redes lanzada en 2014 en el marco del recientemente creado Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

De este modo, bajo el nombre «Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización», el proyecto tiene por objetivo abordar, en conjunto con los protagonistas de experiencias cooperativas, asociativas y productivas que se enmarcan dentro de los valores cooperativos en clave de Economía Social y Solidaria, las temáticas o problemáticas de mayor relevancia para este sector en la región de influencia de la UNICEN, poniendo especial atención en lo referente a marcos normativos y estrategias de gestión y comercialización.

El mencionado proyecto es dirigido y coordinado por la Mg. Rosana Sosa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales,  y la Secretaría de Extensión de la Universidad e involucra a docentes, investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Exactas, Humanas, Económicas, Agronomía y a la Unidad de Enseñanza Quequén. Asimismo, también forman parte de esta iniciativa, de forma copartícipe, gran cantidad de organizaciones e instituciones de la economía social de la región.

En este marco, la primera etapa del proyecto estará destinada a la realización de un relevamiento regional de los actores y prácticas del cooperativismo y la economía social. El mismo se llevará a cabo en las ciudades de Tandil, Azul, Olavarría y Quequén y tiene por horizonte construir, de forma participativa, un diagnóstico del sector de carácter regional que identifique a todas las iniciativas productivas y de servicios que se desarrollan en clave de Economía Social, qué prácticas sostienen, cuáles son sus principales problemas y qué aporte están realizando en cada comunidad. De esta manera, en los primeros pasos del proyecto, se realizaron encuentros de lanzamiento en las localidades donde la UNICEN tiene sede.