Compartimos un sintético y pedagógico audiovisual sobre la historia de los Pioneros de Rochdale, elaborado por la Fundación para la conservación del patrimonio cooperativo y el Museo de los Pioneros de Rochdale.

«En 1844 un grupo de tejedores desocupados plantaba la primera semilla del movimiento que hoy nuclea a millones de personas. 

Todo movimiento de transformación social contiene como referencia un hito fundacional. Para el cooperativismo, sucedió en la ciudad de Rochdale -en el condado de Lancashire, Inglaterra- en 1844. Allí nació un movimiento que alimentó la creación de entidades sociales y económicas más justas y democráticas en todo el mundo.

El 24 de octubre de 1844, al calor de los cambios surgidos de la Revolución Industrial, un grupo de 28 tejedores desocupados constituyeron la Rochdale Society of Equitable Pioneers (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale). Imbuidos del pensamiento del socialista utópico Robert Owen y animados por la búsqueda de una solución a las desfavorables condiciones laborales y económicas del momento, los impulsores de la asociación se reunieron bajo el amparo de una entidad cuyo objetivo se orientaba a forjar una distribución equitativa de los beneficios del trabajo frente al modelo de lucro y explotación exacerbada que el sistema capitalista expandía globalmente.» Continuar leyendo sobre la historia de los pioneros de Rochdale en http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2014/07/02/la-piedra-angular-sociedad-equitativa-de-los-pioneros-de-rochdale/

Categorías: Audiovisuales

Ir al contenido