Compartimos a continuación una nota del día domingo 7 de abril publicada en el diario Tiempo Argentino en torno al crecimiento y desarrollo de la economía social y solidaria en nuestro país en donde se da cuenta, además, de las distintas ferias de la economía social y solidaria que tienen lugar en los distintos rincones de la Argentina. Entre ellas, se menciona la experiencia de la Feria Navideña de la Economía Social de Tandil, una iniciativa en la cual viene trabajando desde hace dos años nuestro Programa de Extensión en Economía Social y Solidaria de la Unicen junto a otros organismos del Estado nacional, instituciones y organizaciones de la región.

La economía social ya se ganó un lugar

En el país funcionan casi 25 mil cooperativas. El asociativismo en todas sus variante ya explica el 10% del PBI, suministra el 97% de la electrificación rural y dan cuenta del 45% de la producción láctea. Además, sustituye importaciones.

Por Laura Sosa

Las Ferias de Economía Social son un fenómeno que ya recorrió varias ciudades: La Plata, Quilmes, Paraná, Escobar, San Martín de los Andes, San Antonio de Areco, Santa Fe, Ituzaingó y San Juan son algunos ejemplos. Es un sector que produce alrededor del 10% del PBI, según Norma Tarzi del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) e involucra a 14 millones de personas. Desarrolla servicios públicos en más de la mitad de los municipios, es responsable del 45% de la producción láctea, del 97% de la electrificación rural, del 60% del Seguro y genera alrededor de un millón de puestos de trabajo.

En octubre tuvo lugar el Congreso Provincial de Agroecología y Economía Social Solidaria en Cañuelas, en mayo el Foro Nacional Hacia Otra Economía en Mendoza y en junio de 2011 el Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en Posadas. Estas últimas surgieron como respuesta a que, si bien la agricultura familiar produce gran porcentaje de los alimentos que se consumen en el país, su participación en la distribución del excedente es muy baja. Actualmente se organiza el Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en Corrientes, y el Forum y Freia Mundial de Economía Solidaria en Brasil. Una edición reciente fue la del 8 y 9 de marzo en Escobar, de la que participaron más de 170 emprendedores del distrito y Zárate, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Consultado por Tiempo Argentino, Carlos Brizzi, director nacional de Promoción de Desarrollo Social, afirma: «Realizamos estas ferias para valorizar la producción artesanal y transmitirle al consumidor los valores de la gente que genera sus productos, que no son solo económicos, sino culturales.» Desarrollo Social comenzó sumándose a acciones preexistentes, que dio como resultado que los emprendedores demanden estos espacios. Se desarrolló el programa de ferias permanentes, que cuenta con 79.
 Marcos Pearson, Coordinador del Programa de Extensión en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), asegura: «Una de las apuestas más fuertes fueron las Ferias Navideñas de la Economía Social de Tandil. Llevamos dos ediciones y en la última contamos con más de 90 emprendedores, el doble que el primer año».
Un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 2009 identificó 144 ferias. Tienen la ventaja de acercar alimentos a la población urbana abaratando la canasta y un mejor desarrollo de los productores familiares en las áreas rurales.
 Lisandro Bonelli, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás, afirma: «Hicimos distintas actividades vinculadas a la economía social y a fin de año coronamos con una gran feria. Duró tres días y funcionó muy bien. Participaron alrededor de 30 emprendedores».
Además de Desarrollo Social a través de sus centros de referencia y el INTA, otras instituciones que coordinan para realizar las ferias son la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
«Se bajó el lineamiento de apoyar a la economía social a través del asesoramiento, la organización y los subsidios, y de la otra pata de este proyecto que es el cooperativismo», afirma Bonelli. En todo el país existen 24.633 cooperativas, de las que 600 son eléctricas, 380 telefónicas y 700 de agua, y 4870 mutuales. En 12 provincias se desarrollan redes de microcrédito con Federaciones de Mutuales y Cooperativas con 2822 emprendedores. Existen cooperativas agropecuarias, de trabajo, de provisión, de provisión de servicios públicos, de vivienda, de consumo, de crédito, de seguros y bancos cooperativos. Las mutuales tienen gran importancia en la salud y los servicios sociales. Un total de 6.520.000 habitantes reciben suministro económico de cooperativas y el 97% de la electrificación rural fue realizada por ellas.
Las ferias trascienden la economía y apuntan a convertirse en un espacio de encuentro e intercambio que fomente valores: «La entendemos como un espacio donde nos encontramos con nuestra producción, nuestras propuestas culturales y las costumbres de nuestra región», afirma Pearson. La economía social genera nuevos productos, como los conitos de pizza, y sustituye algunas importaciones. Algunos ejemplos son el pimentón, los dulces, la yerba mate y el te.
El crecimiento de estas Ferias apunta a recomponer el tejido social. Como sintetiza Brizzi: «La idea es que asociemos a la gente y no tender al caso particular. Aglutinar personas y generar procesos que van más allá de la feria y el puesto de venta».


El mate de cristina y francisco

La economía social comienza a recorrer otros países. Sobre un peculiar ejemplo, Diego Ramilo, Coordinador del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (Profeder) del INTA afirma: “en noviembre se realizó en Azul el Encuentro de Ferias de Economía Social de la Provincia de Buenos Aires. La economía social estuvo presente hasta en el obsequio que llevó nuestra presidenta al Papa Francisco en su asunción: un equipo de mate realizado por una artesana apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Se trata de Raquel Morales, una emprendedora de Moreno que es parte del Programa Nuestra Tierra del Plan Argentina Trabaja de Desarrollo Social. Argentina trabaja desarrolla la premisa de “la generación de empleo digno y genuino” promoviendo “el desarrollo de la producción sustentable en las distintas etapas de la cadena productiva, el trabajo en red, la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales, mutuales y cooperativas en el marco de la Economía Social”, según Desarrollo Social.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido