El Programa de Extensión en Economía Social y Solidaria, en el marco del trabajo articulado con la Mesa de Economía Social y Solidaria de Tandil, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, continúa con el impulso de distintos proyectos y prevé para este fin de semana una cargada agenda de actividades.

Curso de Extensión en Agroecología y Economía Social y Solidaria
1002172_204073279752648_1194967280_nPor un lado, el viernes 16 de agosto continúa el Curso Anual de Extensión en Agroecología y Economía Social y Solidaria. Contará en esta ocasión con los aportes de  Luis Caballero, integrante de la Coordinación Nacional ProHuerta (INTA/MDS) y del Lic. Rodolfo Pastore, un formador y referente ineludible en la temática de la economía social y solidaria, quien es, entre otras cosas, Director del Programa CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes (http://www.creesicotea.org.ar/)

La jornada del viernes lleva por título «Los caminos para la construcción de la soberanía alimentaria: la Economía Social y Solidaria»  y será desde las 15 y hasta las 19hs en la Sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662, 2° piso, Tandil). La participación es libre y gratuita.

Asimismo, cabe destacar, que el curso es coordinado por el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, pero es llevado adelante a través de un trabajo interinstitucional y colectivo que involucra a distintas universidades nacionales, áreas y programas del Estado, así como organizaciones sociales de la agricultura familiar y de la economía social y solidaria de diferentes lugares del país.

Feria de Invierno de la Economía Social y Solidaria de Tandil

399320_126143617545615_1798123918_nPor otro lado, vinculado al proyecto de Circuito de Ferias de la Economía Social y Solidaria de Tandil, los días sábado 17 y domingo 18 de agosto, de 14 a 22hs. cada día, tendrá lugar, en el mismo Centro Cultural Universitario y una nueva Feria con la participación de más de 120 emprendedores y productores locales y de la región.

En los stands dispuestos para la ocasión se encontrarán alimentos; plantines de verduras y aromáticas; además de tejidos; juguetes; artículos de marroquinería; piezas de cerámicas y vitrofusión; productos de herrería y cuchillería; reciclados; piezas de arte y decoración; todos ellos elaborados por productores locales y de la zona.También podrán encontrarse prestadores de diversos servicios tales como herrería, costura, peluquería, pintura, albañilería y jardinería, entre otros.Al igual que en las ferias anteriores, también habrá durante el evento una radio abierta y en vivo por la FM Nitro 96.3 desde el mismo Centro Cultural Universitario, música, espectáculos artísticos y culturales y proyección de documentales. El domingo, las actividades culturales estarán destinadas en su mayoría a los niños.

Talleres de capacitación para emprendedores y productores

Finalmente, en el marco de la Feria, entre las 10 y las 13hs. de ambos días, se realizarán diversos talleres de formación para emprendedores y productores con el objetivo de fortalecer los emprendimientos participantes en sus diversas dimensiones.

El día sábado 17, a las 10hs., se iniciará con un taller sobre la herramienta de Marca Colectiva a cargo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “La Marca Colectiva es un signo distintivo común para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social. Representa los valores del trabajo asociativo, identidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos. El objetivo principal de esta herramienta consiste en fortalecer la producción y la comercialización de los emprendimientos otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad.” (Más información en http://www.desarrollosocial.gov.ar/marcacolectiva/116).

Luego, para las 11hs está previsto un taller sobre diseño y armado de stands a cargo de  Valeria Behrendt, Técnica Superior en Publicidad. En este taller se trabajará sobre herramientas para el diseño y la comercialización en el marco de las ferias y se abordarán tres pilares fundamentales: imagen, venta personal y presentación de la mercadería.

Finalmente, el día domingo 18 a las 10hs tendrá lugar el taller sobre Crédito a la Comercialización Solidaria. El mismo será dictado por docentes integrantes del Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes, quienes compartirán la experiencia de crédito al consumo solidario que se encuentran implementando desde hace cuatro años junto a la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Quilmes. Una herramienta que consiste básicamente en la creación de un sistema de pre-financiamiento a la comercialización solidaria, que se implementa como crédito anticipado a la instancia de intercambio en el espacio de la feria.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

Para más información: economiasocial@rec.unicen.edu.ar