Compartimos nota publicada en el diario Tiempo Argentino sobre la serie Fábricas, un trabajo de la Productora de Contenidos Audiovisuales de nuestra Universidad que aborda, desde la ficción, las experiencias de las fábricas recuperadas Impopar y Cerámica Blanca.

Historia de dos fábricas

Basada en la experiencia de lucha de dos cooperativas de Tandil y rodada en HD por la Universidad del Centro, se verá este año en tevé abierta.

Por Pablo Taranto

52fc3a75ba28c_538x314

Vivi trabaja en el torno. Hace platos, tazas de cerámica, de distintos tamaños. Vive en Tandil, tiene 39 años, tres hijos y un nietito. Y además es actriz. Durante poco más de dos meses y hasta el viernes, cuando terminó el rodaje de Fábricas, protagonizó un papel especialmente escrito para ella, compartiendo varias escenas con Belén Blanco y con varias de sus compañeras de Cerámica Blanca, que hicieron de extras.

Ocurre que Fábricas no es una serie más. Filmada íntegramente en esa ciudad bonaerense, con técnicos y actores tandilenses, el proyecto llevado adelante por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) rescata la historia de dos empresas recuperadas por sus trabajadores, hoy organizados en cooperativas, y surge del segundo concurso del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) y el Consejo Interuniversitario Nacional para la producción de series de ficción en HD para la tevé digital, que por primera vez distingue –entre más de 150 guiones presentados, en su mayoría por empresas audiovisuales– a una universidad.

«Es una ficción basada en hechos reales: la toma, recuperacion y posterior cooperativización de Impopar, una fábrica de calefactores y termotanques, y de Cerámica Blanca, y cuenta, a través de una historia de amor, la experiencia de los laburantes que deciden hacerse cargo de sus propios destinos, pasar de ser empleados a ser socios y dueños», cuenta María Salceda, productora general de la serie, que a lo largo de ocho episodios mezcla, junto al romance de Nina (Belén Blanco) y Damián (Marcelo Savignone), cuyas vidas se cruzan en el contexto de la quiebra, toma y recuperación de las fábricas, elementos documentales que reflejan la experiencia concreta de los obreros, que acompañaron el rodaje en sus propios lugares de trabajo, en el parque industrial de Tandil.
Salceda destaca que «es la primera vez que se filma una ficción tandilense. La ciudad se ha usado mucho como locación, pero todo, equipos, gente, actores, venían de Buenos Aires. Las universidades nacionales hemos hecho una apuesta muy fuerte por el desarrollo audiovisual, para genera industria local, acompañamos la Ley de Medios, y es un orgullo que ahora podamos producir y filmar acá.» Víctor Laplace, también tandilense y padrino del festival de cine local, fue convocado para participar. «Leyó el libro, se entusiasmó mucho y asumió el compromiso de la dirección artística del proyecto.» Laplace también actúa: es el dueño que lleva a la quiebra a Cerámica Calvino.
El guión de Fábricas, que será transmitida en horario prime time, presumiblemente durante la segunda mitad del año, fue escrito por Roque Larraquy, Virginia Morazzo y Horacio Cappelutti, docentes de la carrera de Realización Integral de Cine y TV de la UNICEN. Y la serie cuenta, además, con las actuaciones de Susú Pecoraro, Carlos Portaluppi, Cristina Murta y un elenco de destacados actores y actrices locales. Y con Vivi.

Que en realidad no es Vivi sino María de los Ángeles Aznar, pero le dicen así. Y que ya se había animado a la actuación, muy jovencita. «Estudié teatro dos años en la vieja escuela municipal, pero después nunca más. Igual, nunca tuve vergüenza, ni de chica en la escuela, ni en el jardín de mis hijos, me gusta.» Ahora son 21 socios en la fábrica, que produce vajilla de cocina y que estuvo a punto de cerrar en 2009, pero Vivi y sus compañeros aguantaron. Y ella se fogueó en la lucha, con la palabra, en los actos, en la radio. Por eso no se amilanó cuando apareció Laplace en la planta y les dijo que estaría bueno que participaran. Vivi se presentó al casting y le propusieron actuar. «Y yo, encantada. La verdad es que volver a hacer todo lo que hicimos, a decirlo, aunque sea ficción, te remueve un montón de cosas. Pero yo creo que una es más encaradora, tiene que serlo, cuando está defendiendo su trabajo.»