Este fin de semana (del 6 al 8 de Junio), en el marco de una nueva edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria (FESS) en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), se pondrá en marcha una iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión junto a A.T.U.N.C.P.B.A.. Se trata de la herramienta de Financiamiento a la Comercialización Solidaria (FI.CO.SOL.), una propuesta que se enmarca dentro del trabajo de apoyo y promoción de la Economía Social y Solidaria que desde hace varios años se está desarrollando dentro de la Universidad en el campo de la Extensión.

11382535623_11318e7d42_z

Por medio del sistema el personal de la UNICEN podrá comprar en las Ferias de la Economía Social y Solidaria a los distintos emprendimientos participantes, y que el monto gastado sea descontado directamente de sus haberes hasta en 3 (tres) cuotas sin interés. De este modo, en la Feria habrá un stand especialmente dedicado para que el personal puede acceder a los bonos para las compras presentando su DNI. Asimismo, gracias al aporte de  A.T.U.N.C.P.B.A. las compras que se realicen por este medio generarán ingresos inmediatos a los emprendedores a través de un Fondo Solidario Rotatorio.

Invitamos a todo el personal docente, no-docente y superior de la UNICEN a visitar la Feria de la Economía Social y Solidaria y apoyar, a través de su consumo, estas iniciativas de productores locales que trabajan desde el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua en vínculo con nuestra Universidad.

En la feria, con la participación de aproximadamente 130 productores de la ciudad y la región, se podrán encontrar productos textiles; tejidos; juguetes; artículos de marroquinería; piezas de cerámicas y vitrofusión; productos de herrería y cuchillería; reciclados; piezas de arte y decoración; velas y jabones artesanales; alimentos agroecológicos; plantines de verduras y aromáticas. Asimismo, el evento contará con un nutrido cronograma de actividades del arte y la cultura popular, música, teatro, danza, radio abierta y en vivo, asesoramiento e instalación de software libre, proyección de documentales, sorteos y muchas otras actividades más.

Las FESS constituyen una herramienta que, junto con otras, intentan dar una respuesta a la problemática de la comercialización y la visibilidad de una gran cantidad de emprendedores, productores y cooperativas locales que desarrollan sus emprendimientos en el marco de la autogestión, el asociativismo y la ayuda mutua.

Con la instrumentación de esta propuesta de Financiamiento a la Comercialización Solidaria, a través de la cual los docentes, no docentes y personal superior de la UNICEN podrán acceder a la compra de productos de emprendedores y cooperativas locales en el marco de las FESS, a través del sistema de descuento de haberes de A.T.U.N.C.P.B.A., se pretende fortalecer el desarrollo de las experiencias y propuestas de la economía social y solidaria de Tandil poniendo en práctica nuevas formas de financiamiento y comercialización que funcionen de forma integral y que respondan a las particularidades y necesidades del sector.

De este modo, y al mismo tiempo, el personal de la Universidad está accediendo a un beneficio importante al poder adquirir los productos locales y de calidad que ofrecen los emprendedores, productores y cooperativas en las FESS, haciendo uso de una herramienta de financiación solidaria de estas características.

Para más información y fotos de las FESS: http://www.extension.unicen.edu.ar/economiasocial/?cat=94