El economista e investigador Alejandro Rofman*, referente universitario que participó en los encuentros sobre esa materia durante el Congreso Argentino de las Cooperativas, planteó que “es un momento oportuno para mostrar las debilidades y falencias del modelo de acumulación capitalista” y puntualizó que este tipo de entidades pueden seguir haciendo crecer los espacios para que “cada vez más ciudadanos se plieguen” a un modelo de gestión económica asociativa.

(COOPERAR).- Rofman planteó que todavía el despertar de muchos ciudadanos hacia el trabajo asociativo para encarar iniciativas tendientes al bienestar común “tienen alto grado de espontaneísmo” pero que las experiencias respaldadas y sistematizadas desde diferentes entidades y apoyadas desde el Estado “pueden funcionar muy bien”.

“Cooperar ha dado un salto importante en los últimos años, fortaleciendo la comunicación en forma de red entre las federaciones, que agrupan a diversas instituciones, y tiene por delante una posibilidad de trabajo muy fecunda que creo que está encarando muy bien.”

El economista, que impulsó la maestría y la diplomatura en Economía Solidaria en la Universidad de San Martín, definió que “es preciso avanzar a otras formas de organización social que preserven el trabajo, la dignidad y el ingreso del que trabaja y su función social” y puntualizó que “el escenario es provechoso para tomar parte de las experiencias asociativas en el campo de los medios”.

Acerca del rol que juegan quienes se desempeñan en el ámbito universitario en la construcción de la economía solidaria, señaló: “Nuestra preocupación es ir elaborando doctrina y crear un espacio cada vez mayor de ciudadanos que se pliegan a este modo de gestionar la economía.”

“En este momento hay en Argentina y el resto de Latinoamérica un caldo de cultivo excelente para llevar adelante iniciativas de la economía solidaria. Si bien estamos haciendo camino al andar, hasta ahora hay avances como nunca antes y creo que seguiremos con una presencia protagónica en la economía argentina. Hay condiciones favorables para trabajar y depende de nosotros que los hechos aparezcan.”

*Alejandro Rofman es Doctor en Ciencias Económicas, tiene posgrados en el exterior y en la Argentina. Es investigador principal en el CONICET desde 1985. Es fundador del Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y es director de la Carrera de Especialización en posgrado sobre Economía Social y Desarrollo Local. En la Universidad de San Martín dirige el programa de Economía Social que cuenta una Diplomatura y una Maestría.