Dos buenas nuevas para ConSuma Dignidad

Tenemos dos buenas noticias que queremos compartir y que queremos hacer llegar particularmente a la comunidad universitaria que mes a mes viene acompañando la iniciativa ConSuma Dignidad. Por un lado, próximamente ustedes y nosotros estaremos utilizando un nuevo software para el acceso a los productos de la economía social. Y por otro, se estarán encontrando con una nueva identidad visual que representará a ConSuma Dignidad de aquí en adelante, además de sustantivas mejoras en la infraestructura de exposición y entrega.

Todo es esto es posible gracias a dos grandes proyectos que lleva adelante el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión UNICEN.

foto6Uno de ellos es realizado en conjunto al Instituto de Profesorado de Arte nro. 4 “Escultor Carlos Alfonso Allende” (IPAT), al ISFDyT nro. 10 “Dr. Osvaldo Zarini”, a la diseñadora industrial Virginia Ceratto y las organizaciones del sector. Consiste en un proceso participativo de mejora en la marca y la imagen (diseño de identidad visual), y en la infraestructura de exposición y comercialización (diseño industrial de expositores y logísitica), que permitirá fortalecer la presencia y visibilidad del proyecto y de sus organizaciones en la comunidad tandilense.

En este marco, docentes, extensionistas, estudiantes, trabajadores y productores, provenientes de diversos espacios de formación y de distintas organizaciones de la economía social, nos encontramos para construir saberes de forma colectiva que redundarán en el crecimiento de esta experiencia de comercio justo y consumo responsable.

Por otro lado, estamos casi listos para comenzar a realizar la gestión y comercialización de ConSuma Dignidad a través de CHASQUI, una herramienta de licencia libre y multiplataforma que está especialmente diseñada para promover y gestionar la comercialización electrónica de productos de la Economía Social y Solidaria.

Con el aporte profesional de las cooperativas de software Geneos y Código Libre (ambas miembros de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC)), desde nuestra Universidad, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), nos encontramos desarrollando esta propuesta en el marco de un proyecto de investigación aplicada que lleva por nombre “Procesos de comercialización regionales de productos de la ESS: implementación de tecnologías libres multiplataforma para su fortalecimiento” y que cuenta con el apoyo del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Además de la mencionada iniciativa ConSuma Dignidad, otras 5 comercializadoras serán también usuarias inmediatas de Chasqui: Caracoles y Hormigas, Mercado Territorial (UNQ), Colectivo Solidario y Puente del Sur.

Para mediados de 2018 se prevé que las cinco comercializadoras realicen una primera implementación piloto de la tecnología desarrollada y que, en adelante, esta tecnología puede ser aprovechada integralmente por el sector.

+ software libre y + diseño e innovación = + ConSuma Dignidad, porque el desafío es siempre sumar y multiplicar la economía social y solidaria.

Agradecemos a todos/as los/as que nos acompañan de una u otra manera en estas iniciativas y los/as invitamos a seguir sumando voluntades por una economías más justa, equitativa, fraterna y en manos de la gente.

Dejanos tu comentario