La Economía Social y Solidaria continúa generando propuestas académicas de formación. En este caso compartimos la noticia del inicio del Diploma en AgroEcología y Economía Social y Solidaria que se cursará durante todo el año en la ciudad de Cañuelas. Desde el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN acompañamos y celebramos el surgimiento de la presente propuesta formativa y estuvimos presentes en su acto de lanzamiento. La diplomatura es una iniciativa la Mesa Pcial. de Organizaciones de Productores Familiares y MAELA Argentina, en articulación con la UNQ, la FAUBA, la UNLP, la UNLZ, el INTA, la SOCLA, la Red de Acción contra los plaguicidas RAP-AL, el CEPT N° 33 de Cañuelas, el Municipio de Cañuelas y la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A continuación compartimos gacetilla con más información sobre lo que dejó la jornada y fotos del evento.

1495535_757972210894139_789548124_n

El pasado viernes 4 de abril, en el SUM del Concejo Deliberante de Cañuelas se dio inicio formal al ciclo lectivo del Diploma de Extensión Universitaria en AgroEcología y Economía Social Solidaria, fruto del trabajo de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As. y el comité argentino del Movimiento AgroEcologico de LatinoAmérica y Caribe -MAELA- y con el apoyo de un conjunto de instituciones y universidades.

Nos acompañaron del acto junto a los estudiantes de las dos comisiones que durante los próximos 16 meses cursaran quincenalmente el Diploma, compañeros y compañeras de las organizaciones de la agricultura familiar de Bs. As., vecinos y miembros de la comunidad de Cañuelas, y tuvimos el gusto de contar con la presencia de un amplio conjunto de autoridades y representantes institucionales. Estuvieron presentes el vice rector de la Universidad de Quilmes -Alejandro Villar-, el decano y vice decano de la Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora -Carlos Rossi y Javier Vazquez respectivamente- el Coordinador Nacional de Extensión del INTA -Diego Ramilo-, el Coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA -Carlos Carballo-, la representante del Municipio de Cañuelas -Diana Barcia-, el Coordinador del Programa de Extensión en Economía Social Solidaria de la UNICEN -Marcos Pearson-, la Directora de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno Departamental de Montevideo -Isabel Andreoni-, el representante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP -Gabriel Soler-, la Coordinadora de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la UNLZ -Ana Broccoli-, la representante del IPAF Pampeano y referente de Sociedad Científica Latinoamericana de AgroEcología -Mariana Marasas-, el Coordinador del Programa de Extensión en ESS de la UNQ -Rodolfo Pastore-, y nuestros compañeros Daniel Bareilles en representación de la Mesa Provincial y Alicia Alem en representación de MAELA Argentina.

El Diploma en AgroEcologia y Economía Social Solidaria es un viejo anhelo de las organizaciones del MAELA Argentina y la Mesa Provincial. En ocasión del 1er. Congreso Provincial Abierto de AgroEcologia y Economía Social Solidaria realizado en Cañuelas en octubre de 2012, se sentaron las bases y se planteó el desafío de construir una Tecnicatura en AE y ESS cuya finalidad sea el fortalecimiento y la organización de la agricultura familiar y campesina en la provincia, a través de la formación político-técnica de los actores del sector. Este Diploma que ayer comenzamos es el primer paso en ese sentido.

Este Diploma es una iniciativa la Mesa Pcial. de Organizaciones de Productores Familiares y MAELA Argentina, y cuenta con el apoyo de la UNQ, la FAUBA, la UNLP, la UNLZ, el INTA, la SOCLA, la Red de Acción contra los plaguicidas RAP-AL, el CEPT N° 33 de Cañuelas, el Municipio de Cañuelas y la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Casi 80 estudiantes -productores familiares, miembros de organizaciones de la agricultura familiar de la provincia, técnicos y extensionistas rurales, estudiantes y docentes de carreras agronómicas y docentes de los CEPTs, desde distintas localidades de la provincia de Bs. As. e inclusive desde otras provincias- conforman las dos comisiones que cursarán alternadamente los días viernes y sábados cada 15 días. Las clases se realizan en el SUM del Concejo Deliberante (los días viernes) y en el CEPT N° 33 de Cañuelas (los días sábados).

Este primer trimestre se dictan las materias: Modos de Producción y Apropiación del Conocimiento, Bases para la AgroEcología, junto al Seminario de Prácticas Socio-técnicas y Productivas en los distintos ámbitos territoriales de los estudiantes. El equipo docente para este trimestre esta conformado por: en Modos de P y A del Conocimiento, Javier Souza Casadinho (CETAAR/RAP-AL) y Nicanor Marsans (UNLP); en Bases para la AE, Santiago Cotroneo (CALISA/FAUBA), Lucia Gonzalez (UNLP) y Valentina Fernandez (UNLP); y acompañando las prácticas, Daniel Bareilles (Mesa Pcial.), Valeria Lavoratto (UNQ), Felipe Boucau (CALISA/FAUBA), Ma. Marta Bunge (CALISA/FAUBA), Mariana Gaebler (UNQ), Laura Niño Aguirre (UNQ) y Emanuel DelFino (UNQ).

El Diploma cuenta con un Consejo Político-Pedagógico, que es ámbito responsable de la conducción política del proceso pedagógico de formación del Diploma, que esta conformado por Alicia Alem por MAELA, Daniel Bareilles por Mesa Provincial, Gustavo Larrañaga por UNLP, Rodolfo Pastore por UNQ, Carlos Carballo por FAUBA, Mariana Marasas por SOCLA, y Luis Caballero como coordinador académico del Diploma.