Curso Oficial y Gratuito de Manipulación de Alimentos

 

p_27_04_2015_2El próximo 4 y 5 de junio de 2015 se dictará un Curso intensivo de Manipulación de Alimentos. El mismo constará de una clase teórica a realizase en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto 399) y una clase práctica en las instalaciones de la Universidad Barrial (Nigro esquina Darragueira, Villa Aguirre).

Dicho curso es organizado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional del Centro, como una actividad más que se suma al trabajo que las mencionadas instituciones se encuentran desarrollando en la promoción del sector de la economía social y solidaria, en esta ocasión con una propuesta específica para los emprendedores elaboradores de alimentos. El curso será de carácter gratuito y contará con certificado oficial a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el cual habilita a los participantes a tramitar la libreta sanitaria.

La capacitación es un requisito necesario para cumplimentar con el Código Alimentario Argentino, según lo dispuesto en el artículo 21 del Anexo I del Decreto Reglamentario N° 2126/71. Asimismo, a través de la presente iniciativa se advierte que la educación es la herramienta más eficiente para crear hábitos y conocimientos adecuados para una alimentación saludable.

Destinatarios:
Todas las personas involucradas en la manipulación de alimentos de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, según lo determinado por el artículo 21 del Anexo I del Decreto N° 2126/71 de la Ley N° 18284 (Código Alimentario Argentino).

Todas las personas pertenecientes a entidades, instituciones u organizaciones sociales, de productores familiares, que trabajan en el marco de la economía social y solidaria, emprendedores participantes de ferias, integrantes de centros de estudiantes, clubes de barrio, centros deportivos y culturales, dedicadas a la provisión de alimentos a la población destinataria de sus objetivos.

Las auxiliares docentes del sistema educativo provincial que brindan alimentos a los alumnos de los citados establecimientos.

Los cocineras/os de los comedores institucionales que emplean trabajadores agrarios migrantes y permanentes y debe proveer alimentos elaborados durante la jornada laboral.

Programa del curso: El programa de capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, envases, utensilios y equipos, contará con conocimientos de:

1.1. Nociones generales de Bromatología.
1.2. Nociones generales de Microbiología.
1.3. Legislación: Código Alimentarío Argentino, Mercosur, Codex Alimentarius.
1.4. Nociones de Normas de Estandarización de Calidad.
1.5. Concepto de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
1.6. Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
17. Manipulador de alimentos:
a. Concepto de la granja a la mesa.
b. Cinco (5) claves de inocuidad.
c. Agua y materias primas seguras.
1.8. Manejo Integrado de Plagas (MIP)
1.9. Sistema Estandarizado de Higiene y Saneamiento. (POES)
1.10. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
1.11. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
1.12. Cocina de Hospitales:
a. Alimentos infantiles
b. Preparación de mamaderas
1.13. Enfermedad Celíaca.
1.14. Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos.
1.15. Los aspectos más importantes relacionados con la actividad específica del establecimiento.

Inscripción: Las inscripciones se podrán realizar de manera personal en la Unidad de Gestión Local del RENATEA (Alem 781) o bien via web desde: https://goo.gl/hPXKRe

Actividad no arancelada – Se entregarán certificados oficiales del curso

Contacto: tandil@renatea.gob.ar – (0249) 443-3430 – Alem 781

cma_flyer

Dejanos tu comentario