El pasado jueves 15 de diciembre se firmó un convenio de colaboración institucional entre la Unicen y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra). José Orbaiceta, por parte de Fecootra, y Omar Losardo, vicerrector de esta casa de estudios, dialogaron sobre las posibilidades de trabajo conjunto. 

(Ansol).- “No nos limitemos, avancemos en todo lo que pensamos que se puede hacer”, dijo José Orbaiceta, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Feccotra) tras rubricar con la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) un convenio de colaboración institucional. Por parte del centro académico estuvo el vicerrector de la universidad, Ing. Omar Losardo.

En el diálogo donde intercambiaron pareceres sobre el papel del mundo de las cooperativas y la universidad, Losardo expresó su preocupación porque el sector de la Economía Social y Solidaria “no tiene el reconocimiento que se merece de acuerdo al peso económico y social que representa”. Al respecto, Orbaiceta se mostró de acuerdo y analizó que eso se debe principalmente a que “en el mundo de las cooperativas estuvo casi siempre a la defensiva, cuidando el trabajo pero sin salir hacia otros sectores de la sociedad”.

Además, el dirigente cooperativista explicó que históricamente la universidad no ha desarrollado las particularidades del mundo cooperativo en la currícula de estudio, y que el sector necesita “abogados, contadores, técnicos, asesores en todas las ciencias; necesitamos que en el seno de la universidad se dé el cambio cultural para enseñar el cooperativismo y los profesionales lo vean como una opción”.

El acuerdo se puede traducir en ciclo de charlas, estudios académicos, capacitaciones y asesoramiento técnico. En ese sentido, el secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero, adelantó que para el 2012 está planificado hacer un relevamiento estadístico del cooperativismo en la zona y continuar el ciclo de charlas sobre Economía Social y Solidaria que ya se están llevando a cabo con un contenido político y latinoamericano para los estudiantes de la universidad y de la zona.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido