El pasado fin de semana, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de agosto, una cargada agenda vinculada a la economía social y solidaria se destacó en la ciudad de Tandil. Se realizó un encuentro regional de Economía Social con la participación de referentes y organizaciones de más de diez ciudades de la región y con la presencia de funcionarios nacionales. También tuvo lugar una nueva edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria y miles de personas se hicieron eco de la propuesta y se acercaron al Centro Cultural Universitario para apoyar la iniciativa a través del consumo responsable. El evento estuvo acompañado, como siempre, por una amplia variedad de actividades y espectáculos vinculados al arte y la cultura popular. 

Foto Diario El Eco www.eleco.com.ar

Foto Diario El Eco www.eleco.com.ar

El día viernes 8 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario se realizó un Encuentro Regional de Economía Social organizado por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con la participación de organizaciones y referentes provenientes de Mar del Plata, Balcarce, Ayacucho, Rauch, Azul, Benito Juárez, Gonzalez Chaves, Tres Arroyos y Lobería, entre otras localidades. La actividad estuvo encabezada por el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, quien integró el panel de presentación y bienvenida acompañado por el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Vivero; por el coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo; por la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilce Moler; por el coordinador de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Rivas. También participaron Concejales de la ciudad y de localidades vecinas y funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación y de RENATEA.

La Ministra Alicia Kirchner participó desde Buenos Aires vía teleconferencia y conversó, entre otros, con el Rector Roberto Tassara y con dos mujeres emprendedoras integrantes de la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil. Finalizada la teleconferencia comenzó la mesa debate, denominada “La organización de la economía social y solidaria: políticas públicas y experiencias territoriales”. En el marco del encuentro se firmó, además, un acta acuerdo entre la UNICEN y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene por objetivo avanzar en un convenio para el fortalecimiento del trabajo que se viene llevando adelante en la ciudad en el campo de la economía social y solidaria.

La Feria

Los días subsiguientes, sábado y domingo, en el marco de una nueva edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria de Tandil, la Universidad se vistió de fiesta una vez más y durante dos días el Centro Cultural Universitario fue el escenario de un evento marcado por los colores, la música, el trabajo asociativo, el arte y la cultura local, el consumo responsable y un profundo clima de solidaridad, ayuda mutua y compañerismo.

10534169_775262892517570_2936375089835329851_n

En un breve raconto de lo que sucedió esos dos días deberíamos destacar primero los más de 170 trabajadores de la economía social y solidaria mostrando y compartiendo sus producciones, contando sus historias y sus procesos de trabajo, porque es justamente ese vínculo directo, productor – consumidor, el que permite conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos que vamos a consumir, pero que también posibilita conocernos (y re-conocernos), valorar las manos y las personas que crean los productos.

Durante la feria se implementó con éxito una vez más  la iniciativa de Financiamiento a la Comercialización Solidaria (FI.CO.SOL.) impulsada por la Secretaría de Extensión UNICEN junto al gremio A.T.U.N.C.P.B.A.. A través de esta herramienta todo el personal de la UNICEN puede comprar en las Ferias de la Economía Social y Solidaria a los distintos emprendimientos participantes, y que el monto gastado sea descontado directamente de sus haberes hasta en 3 (tres) cuotas sin interés. Asimismo, gracias a la instrumentación de un Fondo Solidario Rotatorio todas las compras que se realizan por este medio generan ingresos inmediatos a los emprendedores al finalizar la Feria.

De forma simultánea, en la feria también hubo lugar para la realización de dos talleres de formación para emprendedores. Uno sobre rotulado de alimentos a cargo de INTI Tandil y otro sobre el Proyecto de Ordenanza de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de Tandil. A esto se suma el taller de yoga para niños/as y taller Mil grullas por la paz, la muestra de fotos de economía social y la muestra de tapas de la revista La Nubecita, la mesa de asesoramiento e instalación de software libre,  y la radio abierta y en vivo junto a los integrantes del Programa “A pura Cháchara”, quienes realizaron entrevistas a los emprendedores, a referentes de distintas instituciones y compartieron sus testimonios y experiencias.

10593229_775269599183566_3233180853154111984_nPor otro lado, como es costumbre, cada feria es acompañada por distintas experiencias artísticas en la búsqueda de generar un sinergia entre el trabajo y la cultura popular. En esta ocasión, se llevó a cabo la obra “Tender, el musiclaun” de Guillermo Dillon, con el auspicio de  A.T.U.N.C.P.B.A.; también actuó sobre el escenario «La Bufanda», varieté de circo; los conjuntos musicales El Barullo, con canciones folklóricas, y Cañazo Fobal Clú, con sus candombes y milongas, seguidos de una excepcional propuesta de tambores; y el cierre general de la Feria que estuvo a cargo del reconocido grupo «Fulanas Trío».

También es oportuno resaltar que cada feria se realiza bajo el concepto de “basura cero” y reciclado. De este modo, junto a la organización Punto Verde toda la basura que se generó en la feria fue clasificada y será reciclada junto a los distintos emprendimientos participantes.

Finalmente, destacamos que esta iniciativa se enmarca dentro del denominado Circuito de Ferias de la Economía Social y Solidaria de Tandil y se desesarrolla en el marco de un trabajo interinstitucional que involucra a la Secretaría de Extensión de la UNICEN, al Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación; la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Feria Verde y Artesanal de la Universidad Barrial y la Feria de Productores Naturales y Artesanales de la Asociación Civil Colectivo Natural.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido