ley-federal-ess2Cooperativistas y mutualistas, legisladores nacionales y provinciales y el intendente local, entre otros, se reunieron el 11 de marzo en Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo, para dar inicio al ciclo de foros para discutir el preproyecto de Ley Federal de Economía Social y Solidaria.

En este primer foro, fueron presentadas 19 ponencias orales y 4 escritas, que al igual que todas las que se vayan disponiendo en adelante serán analizadas por una comisión institucional, formada por los presidentes de las confederaciones y el Inaes. Entre los presentes estuvieron el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; el secretario, Ricardo López; y el tesorero, José Orbaiceta, quien además preside el IPES.
Además, estuvieron el presidente del Inaes, Patricio Griffin, el presidente de la Comisión Asuntos Cooperativos la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Rogel, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti; el presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti;, el presidente de la CAM, Alejandro Russo, y los vicepresidentes de la MAC y CONAM, Miguel Gutiérrez y Carlos Gómez, respectivamente.
Durante la jornada hubo presentaciones institucionales de parte de Sancor Seguros y de Sancor Lácteos, entre otras entidades. También expuso distintos puntos de vista acerca del cooperativismo de trabajo la representante de Fecootra Marcela Macellari.
«Se lanzó la discusión en el seno del movimiento, ya está en marcha este proceso. La presencia fue muy plural. Todos los aportes serán trabajados en una comisión institucional y luego en la comisión redactora para, finalmente, ser ingresado a la Cámara de Diputados», señaló el presidente del IPES, José Orbaiceta.
Respaldo internacional
“La consideración de una nueva ley es siempre un momento serio para un movimiento nacional y para el desarrollo social de la economía en general. El movimiento cooperativo argentino puede ciertamente contar con el apoyo y solidaridad de la Alianza en la importante tarea en la que se están embarcando, para crear un nuevo marco legal para la economía solidaria”, expresó la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green, en una carta dirigida a su par de Cooperar y miembro del Consejo de la Alianza, Ariel Guarco.
“El fuerte compromiso del movimiento cooperativo en colaboración con el Estado para armar tal derecho es fundamental para el crecimiento de las empresas cooperativas en Argentina, y la construcción de un fuerte Economía Solidaria en apoyo de su gente”, señaló.
En otra misiva, el titular de Cooperativas de las Américas, Ramón Imperial,  y el director regional de esa entidad, Manuel Mariño, subrayaron que “este aporte de Cooperar junto con el resto de los actores de la economía solidaria, y junto con Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que promueve la iniciativa, será un paso significativo en el esfuerzo que está realizando el cooperativismo en el mundo para asegurar marcos jurídicos que apoyen el crecimiento de las cooperativas, tal como lo propone el documento Plan para una Década Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional”.
Mas información:
FUENTE: