El pasado mes de septiembre en instalaciones del rectorado de la Unicen, la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria realizó su último encuentro donde se presentaron los proyectos finales realizados por sus estudiantes, en el marco del cierre de la cursada de este año.

La cátedra busca dar a conocer tanto a la comunidad universitaria como a vecinos y vecinas de la ciudad la importancia de la tarea que realizan día a día trabajadores y trabajadoras autogestionados y cooperativas locales, sus valores y principios de solidaridad, democracia interna, igualdad, asociativismo y compromiso social. Se busca incorporar el espíritu de trabajo cooperativo y asociativo como herramienta para el desarrollo tanto laboral y profesional como humano de las personas, y además demostrar que el amplio campo del cooperativismo y la economía social es un sector en el cual los aportes que puede realizar la Universidad tienen el potencial de ser verdaderamente transformadores y potenciadores, desde sus aulas con docentes y estudiantes, desde el campo profesional, desde sus institutos y proyectos de investigación, y desde la extensión y la articulación con la comunidad.

Entre abril y julio de este año, estudiantes de  las facultades de Exactas, Humanas, Arte, Económicas y Veterinarias de la Unicen, en conjunto con estudiantes de otros establecimientos educativos de la ciudad, grupos pre cooperativos, emprendedores e interesados de la comunidad tandilense en general, asistieron durante nueve encuentros a este recorrido de formación, reflexión y discusión en torno a principios y propuestas del cooperativismo y la economía social y solidaria.

El curso fue dictado en formato de taller participativo, orientado a la construcción conjunta de conceptos entre estudiantes y docentes. La iniciativa, que este año se realizó por tercera vez, es coordinada en conjunto por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaría de Extensión de la UNICEN, con aportes de representantes de distintas organizaciones del sector. En esta edición participaron la Mesa de la Economía Social de Tandil, la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia, la Cooperativa de Consumo CONSOL, la Cooperativa de Veterinarios UCICOOP, la Cooperativa de Desarrollo de Software GENEOS, la Cooperativa de Trabajo Metalcoop, la Cooperativa de Viviendas Falucho, la Cooperativa Cultural El Hormiguero, el Banco Credicoop, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología (FACTTIC) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

A modo de cierre del cursado de la cátedra, los y las estudiantes realizaron un trabajo final integrador para completar el curso, buscando aportar ideas y herramientas para fortalecer distintos aspectos del sector, y también generar proyectos que inicien procesos de creación y acompañamiento de cooperativas de trabajo. Los Trabajos Finales Integradores que se desarrollaron en esta ocasión, se basaron en trabajos sobre posibles y futuros proyectos asociativos de planificación cooperativa y en propuestas de apoyo a la Economía Social y Solidaria.  Se presentaron seis trabajos con gran potencial.

Si te interesa sumarte a la experiencia y contactarte con el equipo de trabajo que compone la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria de la UNICEN, podes encontrarnos en:

Web: http://www.extension.unicen.edu.ar/catedracoop/
Facebook: http://www.facebook.com/CatedraCoop