IMG_20171211_200912

 

Durante el mes de diciembre, la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria de la UNICEN cerró una nueva edición con su trayecto formativo que ya lleva cuatro años de desarrollo.

En la cursada del presente año, la Cátedra Coop, como la llaman los estudiantes, involucró a cursantes provenientes de las facultades de Exactas, Económicas, Humanas, Veterinarias y Arte. Como cada año, a modo de cierre del proceso de formación, los y las estudiantes deben realizar un trabajo final integrador buscando aportar ideas y herramientas para fortalecer distintos aspectos del sector, y/o generar proyectos que inicien procesos de creación y acompañamiento de cooperativas, principalmente de trabajo.

En esta ocasión, es oportuno resaltar cuatro valiosos proyectos que surgieron de la integración entre los estudiantes de diversas carreras y facultades generando procesos interdisciplinarios. Dos de ellos estuvieron dirigidos a la conformación de cooperativas de trabajo de profesionales, una artística y otra de veterinarios; el tercero tuvo por objetivo la realización de un estudio y caracterización de los consumidores vinculados a las Ferias de la Economía Social y Solidaria de Tandil como un instrumento que apunte a mejorar las condiciones de comercialización del sector; y finalmente mencionamos el cuarto proyecto, cuyo horizonte estuvo puesto en la articulación entre la Federación de Estudiantes de la UNICEN y el Proyecto Consuma Dignidad para su fortalecimiento mutuo.

Como se observa cada año, el formato novedoso de la Cátedra de Cooperativismo y ESS, que es transversal a las distintas facultades, constituye una iniciativa académica útil para abordar y construir conocimiento como comunidad universitaria en torno a problemáticas actuales de manera interdisciplinar, posibilitando el diálogo entre las distintas unidades académicas, sus currículas y, en este caso, sus aportes profesionales hacia el campo de la economía social y solidaria.

Agradecemos a cada una de las facultades que posibilitan y nos apoyan en el desarrollo y la instrumentación de la presente propuesta, a los y las estudiantes que año a año se suman a esta iniciativa y a cada uno de los profesionales, especialistas y referentes nacionales del mundo cooperativo y de la economía social que nos acompañaron este año y en las distintas ediciones. Entre ellos mencionamos al Lic. Pablo Imen (Director de la Fundación de Educación Cooperativa IDELCOOP, Secretario de Formación e Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini), la Dra. María Eugenia Gorchs (Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires), al Mg. Henry Chiroque Solano (docente Tecnicatura Universitaria y Posgrado de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes), a la Confederación Cooperativa de Argentina Cooperar, a la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología Facttic, la red de cooperativas de profesionales, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Tandil y a la cooperativa Táva (de servicios profesionales de arquitectura), la cooperativa Factorial (de servicios de comunicación), la cooperativa Geneos (de desarrollo de software) y la cooperativa Savia Serrana (de elaboración de alimentos).

Ir al contenido