Agricultura familiar y economía social y solidaria

 

Entre los días jueves 9 y viernes 10 de agosto se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP las 2das. Jornadas de la Agricultura Familiar.

Con una participación sumamente nutrida, con más de 150 inscriptos, las jornadas congregaron a extensionistas, docentes, investigadores, organizaciones de productores de la agricultura familiar, técnicos, agentes de desarrollo, estudiantes y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Invitados por los organizadores para compartir algo de la experiencia del Programa ESyS, estuvimos allí intercambiando ideas y propuestas con compañeros y compañeras de la agricultura familiar y de la economía social y solidaria de todo el país. Fue un encuentro de mucho aprendizaje y, como suele suceder con iniciativas de esta naturaleza, una gran oportunidad para poner en diálogo saberes y continuar diseñando y planificando proyectos colectivos.

Las jornadas, que tuvieron una duración de dos días, con peña cultural y feria de productores incluida, contaron con variados talleres y mesas de trabajo dentro de los siguientes ejes temáticos: modelos de desarrollo y política públicas; educación y formación; estrategias de intervención; soberanía alimentaria; agroecología; tecnologías apropiadas; agregado de valor en origen; normativas para la AF; comercialización; financiamiento; aspectos socio-organizativos; rol de la Universidad / Extensión Universitaria.

Por otra parte, también se desarrollaron interesantes paneles, entre los que podemos destacar el que se desarrolló a primera hora del día jueves en el Aula Magna de dicha Facultad, bajo el título “Aportes para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo”. En esta ocasión, compartieron sus reflexiones Martín Goizueta (Integrante de la Feria y Mercado Madre Tierra de Tres Arroyos), Mercedes Caracciolo (Docente Investigadora en Economía Social y Solidaria, IDAES / UNSAM) y Jorge Sutil (Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación). Otro de los paneles para resaltar es que el tuvo lugar el día viernes y que llevó por título “Desafíos para el marco normativo de la Agricultura Familiar”. En esta mesa, muy oportuna en torno a las discusiones y tareas que se vienen dando desde la economía social y solidaria en la dirección de institucionalizar prácticas y propuestas, compartieron su experiencia Marcos Monteverde (Med. Veterinario, Director Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), Hernán Gargiulo (Abog., Asociación Civil Surcos Patagónicos) y Florencia Gómez (Abog., Directora Registro Nacional de Tierras).

Como cierre, solo resta reafirmar el importante aporte que constituyen estas jornadas para el fortalecimiento de la agricultura familiar, el sector productivo que produce la mayoría de los alimentos que forman la mesa de las familias argentinas.

[nggallery id=6]

Dejanos tu comentario