En Tandil, en el día de ayer, miércoles 29 de agosto, en el marco de las actividades de apoyo a los trabajadores de la  empresa Ronicevi, se realizó un cine debate con la proyección del documental Corazón de Fábrica, un audiovisual que relata la experiencia de trabajo cooperativo de los obreros de la ex empresa Zanón, actualmente llamada Fasinpat, como un claro ejemplo de que es posible que los propios trabajadores se organicen autogestivamente para garantizar sus fuentes laborales.

La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica en Falucho 950, estuvo organizada por la coordinadora de apoyo a Ronicevi Coop., integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

La convocatoria tuvo una respuesta por demás positiva y la fábrica se llenó de estudiantes, militantes y vecinos de la ciudad que se acercaron para solidarizarse con los trabajadores de la ex empresa Ronicevi, quienes actualmente reclaman y se organizan por su derecho a recuperar la fábrica y ponerla nuevamente en marcha bajo formato cooperativo tal como lo prevé la ley.

Antes de iniciar la proyección, los obreros compartieron los puntos esenciales de su lucha y de su historia ante el oído atento de más de 70 personas que, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 20 años,  no dejaron de asombrarse y  hacer preguntas.

Para los próximos días se prevén nuevas actividades culturales y artísticas para mantener el acompañamiento de manera constante. La solidaridad de todos y todas es vital para sostener a los trabajadores y sus familias en la difícil situación que están viviendo desde hace muchos años.

damyana · 1 septiembre, 2012 a las 11:40

Pasando de la palabra a la acción . !