feria naviedeña 2015- foto grupalLos días sábado 19 y domingo 20 se realizó una nueva edición de la Feria Navideña de la Economía Social y Solidaria de Tandil, una iniciativa que ya cumplió su quinto aniversario. Miles de personas se hicieron eco de la propuesta y se acercaron al Centro Cultural Universitario para apoyar la iniciativa a través del consumo responsable. El evento estuvo acompañado por una amplia variedad de actividades y espectáculos vinculados al arte y la cultura popular.

El pasado fin de semana, los días sábado 19 y domingo 20 de diciembre, en el marco de una nueva edición de la Feria Navideña de la Economía Social y Solidaria de Tandil, la Universidad se vistió de fiesta una vez más y durante dos días el Centro Cultural Universitario fue el escenario de un evento marcado por los colores, la música, el trabajo asociativo, el arte y la cultura local, el consumo responsable y un profundo clima de solidaridad, ayuda mutua y compañerismo.

En esta ocasión fueron más de 160 trabajadores de la economía social y solidaria mostrando y compartiendo sus producciones, contando sus historias y sus procesos de trabajo. De este modo, el encuentro directo del productor con el consumidor, una característica esencial de estas ferias donde no hay reventa de productos, es el que permite conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos que se consumen, y al evitar los intermediarios, favorece el comercio justo para trabajadores y consumidores.

Como es costumbre, cada feria es acompañada por distintas propuestas artísticas en la búsqueda de generar una sinergia entre el trabajo y la cultura popular. En esta ocasión, el día sábado el grupo de Circo Social de la Universidad Barrial brindó un gran espectáculo para niños y niñas, mientras que María Luz López y Nicolás Vilela, integrantes del colectivo de arte La Nubecita, realizaron pinturas en vivo. Durante el día domingo, compartieron sus canciones sobre el escenario los músicos Gabriel Porta y Alexander Echandia, entre otros artistas.

También es oportuno resaltar que cada feria se realiza bajo el concepto de “basura cero” y reciclado. De este modo, junto a la organización Punto Verde toda la basura que se generó en la feria fue clasificada y será reciclada junto a los distintos emprendimientos participantes.

Asimismo, recordamos que esta feria es impulsada por la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil, un espacio integrado por emprendedores, cooperativas, espacios de feria y comercialización e instituciones y organismos del Estado, entre los cuales se encuentran la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, el Centro de Referencia de Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Como expresa la célebre frase acuñada por el Foro Social Mundial, «otro mundo es posible». En Tandil centenares de familias, productores, emprendedores y cooperativas trabajan de forma asociativa y autogestionada demostrando día a día que es posible producir bienes y servicios con el centro puesto en las personas antes que en el afán de lucro como única motivación. Por eso en cada feria se reafirma también que «otra economía es posible».