Programa ESS

 

El Programa de Extensión Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es una iniciativa que nace con la intención de generar – desde la Universidad – un espacio para la reflexión, la difusión y la acción en relación a la temática de la Economía Social y Solidaria en sus distintas dimensiones.

Partimos desde inmumerables experiencias que ya existen y que tienen una potencia sumamente valiosa porque desde los más diversos formatos organizativos dan cuenta de otras formas de pensar el trabajo, la producción, el consumo, la comercialización y las relaciones humanas. Decimos, entonces, que no partimos desde cero, sino que esta iniciativa se monta sobre lo ya construido para continuar sumando esfuerzos en una misma dirección y aportar a la consolidación del sector.

Dentro de esta iniciativa destacamos como prioritario promover el acercamiento entre las acciones de la Universidad, con sus propuestas, su producción teórica y discursiva, sus estudiantes y docentes, con la vida de la comunidad y, específicamente,  con aquellos actores sociales que ya estén involucrados en tareas relacionadas a la economía social o estén interesados en su abordaje. Buscamos llegar así a los emprendedores, organizaciones de la economía social, referentes de cooperativas, promotores barriales, mutuales, redes comunitarias, asociaciones civiles, sindicatos, organizaciones de trabajo autogestionado y diferentes instancias estatales de la localidad y sus alrededores.

En este sentido, el programa plantea su voluntad de propiciar el intercambio y el diálogo entre la acción y la reflexión, generando espacios de encuentro y discusión entre la práctica de las organizaciones y los aportes que se puedan gestar desde la esfera universitaria, ya que visualizamos en este intercambio una herramienta muy potente en la construcción de un conocimiento que sea colectivo y que sirva, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El Programa de Extensión “Economía Social y Solidaria” plantea para su desarrollo los siguientes objetivos generales:

  • Colaborar a la visibilización de la economía social y solidaria.

Poner en escena sus conceptos y sus premisas, como así también las prácticas que son llevadas a cabo por diversas iniciativas sociales, comunitarias y estatales en relación a la temática (impulsar ferias de productores y artesanos locales y regionales, foros, charlas y debates).

  • Promover una conceptualización y profundización teórico analítica en torno a la Economía Social y Solidaria.

Fortalecer una perspectiva de la ESS que pueda diferenciar los distintos modelos de sociedad que tensionan el trabajo. Las propuestas de asistencia o de transformación. La disputa por los sentidos. La producción de lo simbólico.

  • Impulsar acciones de capacitación y formación para organizaciones sociales desde la impronta de la ESS.

Fortalecer las experiencias de trabajo existentes en la región (comunicación, sustentabilidad, gestión, proyecto colectivo, comercialización).

Promover el surgimiento y acompañamiento de nuevas iniciativas.

  • Generar un espacio de encuentro entre la Universidad, las organizaciones y movimientos sociales y el Estado como lugar de debate e intercambio de experiencias y como impulsor de la ESS como práctica ciudadana.
  • Participar y aportar conocimiento dentro de las redes nacionales y regionales de la ESS donde están representadas universidades, organizaciones sociales y ongs de todo el país, además de las distintas instancias estatales.
  • Contribuir a la formación de profesionales capaces de aportar sus saberes técnicos desde el compromiso con la construcción de la propuesta de la economía social y solidaria, a la vez que rediscutir el rol y los espacios de acción de los profesionales formados en la Universidad.

Dejanos tu comentario