La Inspección General de Escuelas – Distrito Tandil, así como la Inspección de Artística, ha realizado dos jornadas de perfeccionamiento docente para Profesores de Música y Plástica,  a fin de trabajar en torno al proyecto “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad” que forma parte del “Universo María Elena Walsh”, iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, lográndose de este modo un solo equipo organizativo.

Ambas jornadas permitieron presentar la propuesta desarrollada para cada área, destacándose que el énfasis del proyecto está en el proceso  como espacio de aprendizaje, enriquecimiento y creatividad. A través del mismo se pretende generar una experiencia estética de alcance comunitario tendiente a consolidar el sentimiento de pertenencia social;  rescatar el uso de espacios públicos de la ciudad con espíritu popular y festivo; estimular la participación activa de los alumnos de primer y segundo ciclo de EGB en los procesos de creación artística (plástica, literaria y musical) y desarrollar un proyecto artístico-educativo que concluya en un espectáculo público de gran envergadura.  Este reunirá a todos los participantes del Proyecto Universo “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad” en el que la escuela será protagonista.

Las actividades realizadas durante el ciclo lectivo en las áreas de plástica (muñecos), música (coros)y lengua (relato), se integrarán para construir una escena de grandes dimensiones a llevarse a cabo en el Estadio San Martín en la primera semana de noviembre (7 u 8). Se realizará una presentación en turno mañana y otra en turno tarde, atendiendo al horario escolar y a la cantidad de escolares involucrados.

LAS JORNADAS

En una de las jornadas con participación docente efectuada en el Centro Cultural Universitario, e l Maestro Arturo De Felice, director del Coro Universitario, presentó las canciones involucradas y también destacó la trayectoria musical de María Elena Walsh. Se invitó a  los profesores  a  adaptar la propuesta a cada grupo y que a su vez el trabajo realizado en la escuela pueda ser presentado ante compañeros de otros cursos en la misma Institución educativa.

Las canciones que prepararán para el evento final,  en donde aproximadamente mil chicos cantarán en el Estadio San Martin, son las siguientes: Río de Manzanares, Baguala de Juan Poquito, El reino del revés,  Canción de la vacuna, Twist del Mono Liso, Canción de Títeres, Marcha de Osías.

En las jornadas se destacaron las tonalidades de cada canción, se distribuyeron partituras y se establecieron ciertos matices para ir coordinando el espectáculo final. Se estima que después de las vacaciones de invierno se realizará otra jornada técnica.

Por su parte el Lic. Eduardo Rodríguez del Pino coordinó la reunión en plástica en el salón de actos de la Escuela Nº 7.  Los docentes trabajaron en alambre, con papel de escenografía y carbonilla y con cartones, elaborándose diferentes propuestas. La idea es que cada escuela, con cada docente y cada grupo sea quien defina el tipo de desafío que atravesarán en este rubro.  Habrá establecimientos que se animen a realizar estructuras o muñecos, accesorios en sus vestimentas, banderines, barriletes,etc. También habrá trabajos que estarán en sus propias escuelas como por ejemplo murales, dibujos, maquetas, etc. Algunos de estos materiales serán llevados al Estadio San Martín en noviembre y otros serán expuestos en el Centro Cultural Universitario de 12 al 18 de noviembre junto al Salón de Plástica del Concurso Nacional, la Exposición de Sara Facio, los registros audiovisuales, el biodrama de la Comedia Universitaria y mucho más.
Es importante mencionar que tanto  De Felice como  Del Pino estarán coordinando cada área poniéndose al servicio de los docentes y directivos para cualquier consulta.

También se realizó una jornada con maestros de grado y Directores de las Escuelas del Distrito. Allí se pudo presentar en detalle el proyecto y sobre todo destacar propuestas para abordar la lectura del relato  Dailan Kifki en las horas de clase.  Julia Lavatelli y Daniela Ferrari fueron quienes  coordinaron  el  área.
Sobre todo se destacó que el proyecto  apuesta a que los niños se vuelvan hacedores y no espectadores pasivos de un espectáculo. El desafío es que la novela de María Elena Walsh los anime a participar y a tener abiertos sus canales sensibles y perceptivos. Este proceso de construcción colectiva  permite la libertad de que cada escuela pueda adaptarlo a sus posibilidades, pero lo importante es que puedan ser parte de una propuesta que apuesta a la inclusión social y al acercamiento de la creatividad a través de una autora que es referente de la  cultura popular.
Por más información los interesados podrán dirigirse a www.extension.unicen.edu.ar/universo o comunicarse a través de universo@rec.unicen.edu.ar  o a  dailankifkiunicen@hotmail.com o en el mismo Centro Cultural Universitario, H. Yrigoyen 662