clinicaEn el marco de profundización de la comunicación para la Inclusión Social, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, desde su Programa Equidad en Salud, organiza para el 12 de abril una Clínica de Lenguaje de Señas.
La misma se dictará en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 de la ciudad de Tandil.
Cecilia Astigueta, responsable de dicho programa, sostuvo que este es “un aporte a considerar el problema de la justicia sanitaria y de la equidad en salud en función de las capacidades de los individuos, ligadas al derecho, al desarrollo social, económico y cultural”. Asimismo, agregó también que es una forma más de “atenuar las desigualdades sociales”.
El área de la Secretaría de Extensión que da apoyo a la Comisión sobre Discapacidad, considera que la Clínica de LSA que organiza el Programa y Equidad en Salud de la mencionada Secretaría, es un paso en la dirección correcta sobre la concientización y capacitación para la inclusión de las personas con déficit auditivo en el ámbito universitario; y un esfuerzo más para que la Universidad llegue eficazmente al ciudadano en general.
Destacamos la presencia de Alfredo Bértola (Asesor de AFSCA e Inadi), quien tiene una amplia trayectoria como docente y como capacitador en el área de educación especial. Ha participado como panelista y como organizador en jornadas sobre discapacidad y sobre inclusión. Actualmente, es asesor de Discapacidad de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Bértola expresó en un reportaje realizado semanas atrás, que los avances en materia de comunicación inclusiva son notorios, y que “la Ley de Medios tiende a restablecer una cantidad de derechos que no se tenían en cuenta”.
En este marco es importante destacar el trabajo y el aporte de la Productora de Contenidos Audiovisuales a este taller, en pos de trabajar en la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y en este sentido acompañar el proceso en la creación de nuevos contenidos que reflejen la cultura y la identidad de cada lugar y donde se garantice el derecho a la accesibilidad a los contenidos que expresa dicha ley en su artículo 66. La Productora de Contenidos Audiovisuales forma parte del Área de Medios Públicos de la UNICEN y busca constituirse en polo de producción de programación diferenciada.
De esta manera se invita a comunicadores, educadores, profesionales de la salud, trabajadores de prensa, familias y público en general.
Se detalla a continuación el cronograma:
Viernes 12 de Abril
Taller 1
-de 9 a 12 hs. Presentación personal, alfabeto, números. Acercamiento a la comunicación en Lenguaje de señas. Vanessa Peralta (disminuída sonora e instructora en Lenguaje de Señas de AMSHI). Destinado a público en general, profesionales de la salud y comunicadores.
Taller 2
-de 14 a 16 hs. Comunicación y grupos vulnerables. Alfredo Bértola (Asesor de AFSCA e INADI ). Tecnología digital, analógica y soportes en comunicación. Destinado a público en general y comunicadores.
Taller 3
-de 17.30 a 20 hs. Aspectos generales del lenguaje de señas. Inclusión en el Aula.Vanessa Peralta (disminuída sonora e instructora en Lenguaje de Señas de AMSHI).   Destinado a estudiantes, docentes y público en general.
Cierre cultural por la inclusión
-20 hs. Presentación conjunta Coro Señas del Alma -en Lengua de Señas- dirigido por Vanesa Peralta,  con Coro Universitario de Tandil dirigido por Arturo De Felice.
La actividad es totalmente gratuita, y la inscripción puede realizarse previamente o el mismo día del evento, tanto en un taller como en todos, en Yrigoyen Nº 662 o al 0249-4444555 int. 4.
Martes 16 de Abril
De 16 hs a 18,30 hs. Entrega de Certificados en Centro Cultural Universitario. Yrigoyen Nº 662.oficina planta baja.
Esta actividad es organizada por el Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión, la Comisión de Discapacidad y la Productora de Contenidos Audiovisuales del Área de Medios, todas de la UNICEN.