joaquin villaDías pasados estuvo en la sede de rectorado de la UNICEN el Coordinador de Compromiso Social Universitario de la SPU, Abog. Joaquín Villa. En esa oportunidad –lanzamiento del Programa Camino al Centenario de la Reforma- respondió diversas preguntas principalmente vinculadas a la extensión universitaria, destacando en tal sentido las acciones realizadas por nuestra Universidad, tal como lo hizo también en su reciente visita Sebastián Civallero, Coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica.

El diálogo mantenido es el siguiente:

Ha venido realizando varias visitas a universidades del interior, ¿cuál es el panorama que encontró en líneas generales –y atendiendo al área que coordina- respecto a la relación de las mismas con el medio y su compromiso social?

-La participación de las Universidades e Institutos Universitarios en actividades de intervención social van en aumento, fortaleciendo el vínculo entre dichas instituciones y la comunidad a la cual pertenecen. Año a año, la cantidad de estudiantes, docentes y organizaciones participantes crece, llegando en el año 2016 a más de 1000 proyectos de Compromiso Social Universitario financiados, pico histórico del Programa.

Creemos importante favorecer la articulación de las instituciones educativas del nivel superior universitario con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, priorizando proyectos que requieran la colaboración de las mismas en su diseño e implementación y facilitando desde las comunidades universitarias recursos humanos calificados para actuar sobre las diferentes problemáticas existentes.

También ha estado en contacto con la UNICEN -participó incluso del lanzamiento del Programa Camino al Centenario de la Reforma-, ¿cuál es la impresión que tiene de esta Universidad que ocupa un lugar estratégico en la Provincia de Buenos Aires?

-He tenido la suerte de participar de distintas actividades en la UNICEN, una universidad que sigue creciendo en distintos aspectos, y con la que esperamos continuar realizando cada vez más actividades en conjunto desde la SPU. En el caso del Programa Camino al Centenario de la Reforma, consideramos que la “Reforma Universitaria” sentó las bases de una nueva configuración de la educación superior y amplió el acceso y permanencia en la universidad pública: la institucionalización de la autonomía, el cogobierno y la extensión universitaria en clave de una función social. Con el objetivo de conmemorarla y seguir fortaleciendo los postulados de la “Reforma”, se realizarán actividades que permitan conocer, pensar y repensar la Reforma Universitaria, mediante concursos nacionales con temáticas artístico-culturales.

¿Cómo visualiza el desarrollo de la Extensión en las universidades públicas nacionales y en la UNICEN en particular?

-Estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país es un desafío permanente y necesario; respaldar aquellas actividades que los estudiantes, docentes, no docentes y graduados realizan diariamente en  las comunidades en las que habitan y con las que construyen día a día una realidad mejor es uno de nuestros objetivos. Es por todo esto que este año proyectamos fortalecer la integralidad de funciones de las universidades, tanto la extensión como la investigación y la docencia, aunando esfuerzos en pos del compromiso social y la solución de las problemáticas comunitarias.

En el caso de la UNICEN, vemos con mucho agrado la creciente presentación de proyectos en las distintas líneas planteadas por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Pero sobre todo queremos resaltar la calidad de las propuestas que se realizan con su consecuente implementación en el territorio.

El año próximo se realizan en la sede Tandil, por tercera vez, las VI Jornadas de Extensión del Mercosur, ¿qué opinión le merece este tipo de encuentros donde se profundizan los aspectos relacionados con el compromiso social de las universidades?,  ¿qué punto sustancial entiende no debe faltar en esta agenda, a la luz del presente?

-Creemos que estos encuentros son una oportunidad para intercambiar las experiencias que se llevan adelante, no solo en nuestro país, sino también en toda la región. Asimismo, resultan un buen espacio de debate en el que se pueden plantear distintas visiones tanto teóricas como prácticas sobre la extensión universitaria, y así nutrir el debate y seguir instalándolo en las casas de altos estudios. Creemos importante profundizar en la discusión sobre la curricularización de las prácticas de vinculación social. Consideramos que a través de ella, la Universidad revalorizará y se reencontrará con los valores que inspiraron y siguen inspirando hace más de 100 años a generaciones de profesionales formados en nuestras universidades.

¿Cómo ve que se viene desarrollando la participación estudiantil, no sólo en aspectos que hacen a la expresión política sino al compromiso respecto a distintos programas, voluntariado, etc.?

-Nuevamente tenemos que plantear nuestra satisfacción al ver que la participación estudiantil crece a pasos agigantados. Es así, que en cada universidad que visitamos, y cada encuentro que realizamos, podemos ver la demanda que existe de las distintas herramientas que ofrece la SPU, pero también de la discusión sobre la práctica misma. En este sentido nos parece importante resaltar que el paradigma de las acciones de Compromiso Social Universitario dentro de la dimensión social de la extensión como función sustancial, debe tener en cuenta que “el conocimiento no se construye sólo en los claustros universitarios, sino que el conocimiento, el saber, es social y se crea allí donde exista humanidad”. Creemos importante recalcar que Universidad y comunidad son parte de un mismo espacio, que debe retroalimentarse por medio de la vinculación social.

Categorías: Universidad