Con la actuación del Coro Universitario, en la Parroquia del Santísimo Sacramento, el viernes pasado, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, dio comienzo  una serie de presentaciones en conmemoración de la Semana Santa. Ya es tradicional que desde la UNICEN, año a año, se desarrolle un programa cultural que incluye diversos actos especiales.

En aquella oportunidad, el  Coro, dirigido por Arturo de Felice, ante una buena concurrencia, realizó un programa  variado que incluyó desde Alfonsina y el Mar, de Ariel Ramírez hasta Maribel, de Spinetta, con un digno cierre a través del hermoso tema de Zitarrosa, Crece desde el Pie. El ámbito elegido brindó una sonoridad especial, mereciendo la actuación los aplausos de los presentes que pidieron por un tema más.

El coro está integrado por María Bakker, Mercedes Baldoni, Valeria Albarracín, Aixa Uzubiaga Vale, Gabriela Pastor, Dolores Erasun, Josefina Mackeprang, Silvia Caresía, Magdalena Heffes (sopranos); Florencia Giombini, Silvia Baldoni, Cecilia Gramajo, Nieves Ramírez, Marisa Arana, Lucía Zunda (contraltos): Carlos Almirón, Daniel Cassarotti, Carlos Olazabal, Francisco Castellanos, Carlos Presa, Lucas Máximo (tenores), José Mazzone, Edgardo Jaureguiberry, Mariano Cuin, Pedro Tissier (bajos).

TRIO DE CAMARA, A SALA LLENA

La programación continuó con el clásico concierto de Domingo de Ramos, a cargo del Trío de Cámara de la Universidad que además de actuar en alusión a la fecha, aprovechó para festejar sus 25 años como elenco estable de la UNICEN. Pocas veces el Aula Magna del edificio de Pinto y  Chacabuco se vio tan colmado, a punto tal que hubo gente sentada en los pasillos y varias personas escuchando desde fuera de las instalaciones ya que el lugar quedó chico ante la gran cantidad de público.

Marta Favorito (piano), José Albornoz (violín) y Alfredo Bouvier (violoncello) dedicaron el programa a L.v.Beethoven, D. Shostakovich, siendo la ocasión propicia para el estreno de la Suite Tangos&Milongas, de Juan Carlos Cucci. Ovaciones de pie fueron el premio justo para esta agrupación que ya cuenta con una larga y rica trayectoria en la región.

CINE

Las actividades culturales previstas desde Extensión, continúan esta semana. Este martes 3 habrá cine con la proyección de un film que no se ha visto en Tandil al menos desde hace muchos años. Se trata de la película francesa “Golgotha”, de Julien Duvivier que para los tandilenses tiene una particularidad. Quien encarna el rol de Jesucristo es Robert Le Vigan, el actor francés que, perseguido en Europa y acusado de colaboracionista, se refugió en la la Argentina.  Primero estuvo en Buenos Aires, donde incluso rodó una película, y luego recaló en Tandil permaneciendo aquí hasta su muerte, en 1974. Vivió en la calle Payró, en la zona de El Clavario, donde enseñaba francés.- Toda una generación recuerda su andar por las calles de la ciudad, en una bicicleta y con un capote negro, de perfil muy bajo y sin hablar de su pasado.

La crítica, aún hoy, sostiene que su interpretación de Jesús es una de las más maravillosas que ha dado el cine.

La función tendrá lugar en el salón de la Parroquia del Santísimo Sacramento, a partir de las 21 con ingreso libre y gratuito.

CONJUNTO DE GUITARRAS

Este sábado 7 de abril, el programa especial de Semana Santa continuará con la actuación de otro elenco estable de la Universidad, el Conjunto Juvenil de Guitarras que conduce el profesor Gabriel Porta. El grupo está formado, como su nombre indica, por jóvenes de reciente incursión en el mundo de la música, son guitarristas en formación pero que realizan su capacitación incluyendo conciertos en vivo, como es el de este caso, en el Aula Magna de la Universidad, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.

El programa incluirá clásicos como La Cumparsita,  Libertango,  Adios Nonino  e Invierno Porteño.  El conjunto está integrado por Edgard Aguirre, Julián Castillo, Neri  Porro, Daiana Ortega, Sol Deanes, Agustina Ibarra, Juan Cruz Moreno, Diego Strupp, Joaquín Strupp, Rodrigo Montero, Cañumir Olivera y Juan D’Alessandro.

CHARLAS

También se ha incluído en este programa de Semana Santa, un ciclo de charlas especial para escuelas relacionadas con las distintas maneras con que el cine ha abordado la Pasión de Cristo, en forma directa o indirecta. Se trata de un recorrido por películas de diverso tono desde los comienzos del cine hasta la actualidad.

Las exposiciones, acompañadas de fragmentos de películas, arrancan en Semana Santa pero se realizan durante todo el año y están dirigidas a todos los establecimientos, no necesariamente religiosos.  Pueden ser solicitadas a cultura@rec.unicen.edu.ar o en el Centro Cultural Universitario, 1er. Piso, TE 4-444555.