El jueves 23 de abril a las 19.00 hs. en la sala B del Centro Cultural Universitario tendrá lugar la apertura de la IX Edición del Programa Universo en las Artes y las Letras, iniciativa cultural de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Tras la masiva participación que produjo el año pasado la edición dedicada a Julio Cortázar, en esta oportunidad el escritor elegido es Ernesto Sábato para seguir así este itinerario destinado a indagar y encontrar nuevas motivaciones en las obras de autores nacionales.

La inauguración consistirá en la entrega de material hipermedia a docentes, elaborado por alumnos de la Escuela Ernesto Sábato de nuestra Universidad en el marco de Creativos al Ataque 2014, uno de los desprendimientos de Universo en su vinculación con la comunidad educativa.

Posteriormente habrá una conferencia a cargo del Dr. Miguel Santagada, docente de la UNICEN, profesor e investigador quien ya ha participado de otros “universos” para abordar los aspectos salientes de la figura elegida. En este caso el autor de Sobre Héroes y Tumbas sin duda que volverá a ser convocante.

Como parte de la experiencia que se propone es oportuno recordar este texto de Heterodoxia, una de sus obras ensayísticas publicada originalmente en 1953.

“Miramos la Historia a través de nuestras propias experiencias y no vemos sino lo que somos capaces de ver, tal como cuando leemos una novela. Cuando niños, se nos aparece como un conjunto de batallas; más adelante, como una sucesión de problemas amorosos o de luchas económicas, o políticas, o religiosas; finalmente, concluimos por entrever algo así como un combate metafísico entre el Bien y el Mal.

Todas esas versiones tienen parte de verdad, porque la Historia ha sido hecha también por seres que tienen algo de niño, de joven, de hombre y de metafísico. Y sólo son contradictorias entre sí en la medida en que son tomadas aisladamente. Los generales que luchan en el campo de batalla pueden ser los juguetes de una intriga amorosa de Palacio, o de una poderosa maquinación financiera; y todos ellos, generalmente, amantes y capitanes de las finanzas, juguetes, a su vez, de una oscura batalla entre las potencias del Bien y del Mal”.