Herrero se desempeña como secretario de Extensión de la Unicen, un espacio que está proponiendo un interesante modo de crear redes con la comunidad. Habló de los desafíos que emprenden con miras a realizar una verdadera inserción.

La Secretaría de Extensión maneja un concepto de red muy interesante: trabajar en conjunto con los distintos sectores de la comunidad, en pos de capacitar y formar. Con conocimiento, metodología y valiosos recursos humanos, pretenden desarrollar programas que impacten cabalmente en los diversos actores involucrados.

¿Cómo le llegó la propuesta de ser secretario de Extensión?

-Yo era secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. Hace varios años que trabajo en extensión, vinculando a la facultad con distintos sectores de la sociedad, sean del sector público como del privado.

A partir de esa trayectoria, el rector me invitó a crear la Secretaría de Extensión a nivel de Universidad, así que se presentó un proyecto al Consejo Superior, que fue aprobado y se estableció un plazo para que se pudiera proponer lo que sería la Secretaría.

¿En qué consiste este espacio?

-En primer lugar, la Secretaría de Extensión absorbe la Secretaría de Cultura y todo su personal, de modo que toda el área de Cultura va a estar dentro de Extensión.

La idea del rector es que se articulen todas aquellas actividades que hoy se están haciendo de manera aislada -como cursos y talleres, enseñanzas de oficio, educación no formal- para estar bajo un mismo resguardo y una misma política de extensión y que se pueda potenciar en cada unidad académica donde exista Extensión. Hoy se plantea que todo esté bajo una única política de Extensión en la Universidad y que se lo pueda impulsar de distintas maneras.

¿Cuál es la política de la Secretaría de Extensión?

-Además de retomar el área de Cultura y darle un impulso mayor del que tiene, la idea de la Universidad es comenzar a trabajar en proyectos de extensión y que cada unidad académica, docente o investigador pueda presentar un proyecto que tenga una convocatoria interna y que sea evaluado por extensionistas.

Queremos que, además, el rol de lextensionista sea jerarquizado, debidamente reconocido y que también haya un financiamiento para las actividades de Extensión. Muchas actividades, quizá hoy se están haciendo sin un formato de proyecto, con escaso financiamiento y de manera aislada y desarticulada. La idea es que haya capacitación en cómo ser un buen extensionista y que después haya un reconocimiento formal del extensionista.

Tareas concretas

¿Que hace un extensionista?

-Es quien hace una tarea concreta de Extensión que, a veces, se malinterpreta porque es una palabra muy antigua que se originó en 1800 en Inglaterra. Cuando surge en el mundo, aparece por la necesidad de abrir la universidad a la comunidad para dar capacitación. Esto ha cambiado enormemente, hoy la Extensión se sigue manteniendo como palabra, pero no se trata de extenderse a la comunidad, sino que es integrarse.

La universidad tiene que articularse mejor con la comunidad. Lo que la universidad tiene es conocimiento y capacidad para estudiar problemáticas y la metodología para resolverlas. Por ello, cuando se integra, comienza a trabajar sobre las necesidades de la comunidad y pasa a ser un agente de desarrollo. Ese es el verdadero sentido de la Extensión, el trabajar con la comunidad.

Para respetar este concepto, la fundación de la Secretaría se hace entre todos: es una propuesta de todos los extensionistas de la universidad más la comunidad.

Queremos trabajar en la creación de una red de extensionistas dentro de la universidad. Primero se fortalecerá la red entre los que ya están trabajando y después, nos capacitaremos en la metodología de proyectos de Extensión, para luego hacerla convocatoria a la comunidad, donde se canalicen todas las necesidades y propuestas.

¿Qué tareas desarrollarán a continuación?

-Se dará el impulso a programas institucionales bajo ciertas temáticas que son prioridad de la universidad. Se viene trabajando con un formato de programas institucionales en todas las áreas. En la actualidad, por ejemplo, existe “Adultos Mayores”, pero se recrearán otros con otras temáticas. Los programas se dan a nivel de la universidad e involucran a actores de las distintas disciplinas. Queremos trabajar sobre las capacidades instaladas que hoy tiene la universidad.

Por ejemplo, hoy estamos trabajando fuertemente en la línea de economía solidaria y cooperativismo y esto va a ser uno de los programas de Extensión. Como éste, habrá otros que anunciaremos oportunamente y para los que haremos convocatorias para trabajar en proyectos.

¿Qué acciones emprenderán para ello?

-Una vez que se toma la decisión se comienza a articular a nivel local, provincial y nacional, conociendo cuáles son los programas oficiales en la materia.

También se trabaja con los actores locales para brindar asistencia técnica. Bajo el concepto de gratuidad y de formación, la idea es generar formación para todos los actores sociales y centros de investigación para los docentes. Esto genera debate, movimiento e inquietud. Todo implica articular con diversos actores.

Trabajar en capacitación

¿Qué recursos brindará la universidad?

-La universidad cuenta con un privilegio: los recursos humanos con los que cuenta. Esperamos armar una estructura, pero los principales recursos están en las facultades donde trabajan investigadores, docentes y voluntarios que harán una red.

Yo quiero resaltar que la idea de crear la Secretaría de Extensión tiene que ver con fortalecer el área de Cultura, ampliarla. Es decir, no sólo se continúa con lo que había, sino que se comenzó a ampliar y a articular con otras áreas.

¿Qué otros desafíos se plantean?

-La universidad quiere recuperar el contacto con la familia de cada alumno, planteamos que tenga un espacio para informarse de una manera más directa y concreta. Queremos asesorar en la problemática del estudiante universitario, potenciar lo existente, fortaleciendo lazos de trabajos.

Otro eje es el voluntariado universitario. Hay programas y proyectos especiales que estaremos apuntalando.

Desde Nación hay un impulso para fortalecer el voluntariado universitario y nosotros queremos dar impulso y formación en varios ejes.

Nota extraída de Diario El Eco, 11 de julio 2011

Ir al contenido