Compartimos el cuaderno “Ferias de la Economía Social y Solidaria – Del productor al consumidor. Apuntes y reflexiones para la acción colectiva en torno a los procesos organizativos del sector en la región centro de la provincia de Buenos Aires”.

Un material gráfico que es el resultado de más de seis años de organización y trabajo mancomunado entre la Universidad y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la región centro de la provincia de Buenos Aires.

Intentamos compartir aquí algunos apuntes y reflexiones para la acción colectiva en torno al proceso de organización y construcción política que hay detrás de las llamadas Ferias de la Economía Social y Solidaria, en donde uno de sus formatos más salientes es su característico vínculo directo “del Productor al Consumidor”.

Descargar el cuaderno en pdf en: http://bit.ly/CuadernoFESS_UNICEN

Queremos con este material realizar un humilde aporte compartiendo una breve sistematización a partir de las experiencias desarrolladas en las distintas ciudades de nuestra región con algunas pistas o puntos para tener en cuenta para el desarrollo de ferias y otras iniciativas de construcción de mercados en el marco de la economía social y solidaria.

Nuestro anhelo es que pueda servirle a cualquier persona, grupo u organización que, en cualquier lugar del país, quiera o esté llevando adelante propuestas de este tipo. Que puedan identificar aquí herramientas para replicar, errores para no repetir, horizontes comunes para transitar, sabiéndonos parte de un amplio colectivo que sueña y trabaja por el desarrollo de esa otra economía, que, como dicen los hermanos en Brasil, “ya acontece”.

Asimismo, este cuaderno también es posible como resultado del Proyecto de Investigación Aplicada “Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización” de la UNICEN (ver el informe en: http://bit.ly/InformeProyectoCoopUNICEN), a partir del cual pudimos realizar una caracterización profunda en torno al estado de situación de los emprendimientos de la economía social y solidaria en nuestra región, de sus recorridos, sus principales problemáticas y desafíos.

En ese marco, hemos podido cualificar y cuantificar el problema de la comercialización, como desafío para el sector. De este modo, el propósito de este material no es otro que  “pasar en limpio” y “poner en valor” las acciones y estrategias que, de modo conjunto y colectivo, han sido generados por distintos productores y organizaciones intermedias de las ciudades de AzulOlavarría y Tandil, estrategias de las cuales también han sido y son arte y parte del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa de Agricultura Familiar de la Facultad de Agronomía.

Uno de los principales mensajes que queremos compartir a través de este material es que las ferias son – además de un valioso aporte para la comercialización, la construcción de mercados y la visibilidad – un invalorable instrumento para la organización y la construcción colectiva, toda vez que las mismas sean impulsadas de forma participativa y democrática y el grupo que las motoriza tenga claro que allí está su potencial más grande.

Más información en: www.extension.unicen.edu.ar/economiasocial