SPINETTA_CREATIVOS-AL-ATAQUEUniverso en las Artes y las Letras es un Programa de la Secretaría de Extensión de la UNICEN que ya atraviesa por su undécima edición. Esta continuidad estuvo dada, entre varias de sus potencialidades, por lo que cuantitativa y cualitativamente representó la participación escolar, en sus dos niveles.

Es el caso de Creativos al Ataque, tal el nombre de la convocatoria destinada a escuelas secundarias. Consiste en una propuesta a docentes y estudiantes para que desarrollen proyectos socio – culturales, estimulados a partir de la exploración en la vida y obra de una personalidad de la cultura nacional, Luis Alberto Spinetta, a quien está destinada la presente edición de Universo. También apunta a atender las realidades y/o problemáticas que observan en su comunidad para que de este modo se piensen y proyecten propuestas que generen transformación de sentidos, inquietudes, reflexiones, experiencias movilizadoras.

Así, Creativos al Ataque implica una vinculación con la comunidad al articular con personas, organizaciones, instituciones, etc. La iniciativa supone también el acompañamiento pedagógico y económico por parte de la UNICEN a las escuelas, a través de espacios de formación –talleres, charlas-, materiales, asesoramiento, tutorías y financiamiento.

Para participar no hay restricción de edad para los estudiantes de nivel secundario, en tanto que los docentes pueden hacerlo con un grupo áulico completo, con algunos alumnos del mismo o con alumnos de distintos cursos de una misma comunidad escolar, con un mínimo de seis estudiantes.

Las escuelas participan llevando a cabo proyectos con diversas producciones: murales, graffitis, puestas en escena, programas radiales, canciones, realizaciones audiovisuales, performance, jornadas artístico-culturales, creaciones plásticas, creaciones literarias, producción y realización de concursos para estudiantes, intervenciones, esculturas, publicaciones, etc.

También se ha invitado al distrito de Benito Juárez. Creativos al Ataque ha logrado una masiva adhesión estimándose que en este 2017, dado el perfil convocante del artista, se incremente aún más.

Para mayor información dirigirse a https://extension.unicen.edu.ar/universo/creativos-al-ataque-participa-con-un-proyecto-socio-cultural/