A través de distintas variantes se va expandiendo el proyecto “Universo”, emprendimiento cultural que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNICEN y que este año estará consagrado a la figura de María Elena Walsh. Además de otras actividades específicas en torno a la figura de la reconocida escritora, está “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”, título que remite a un relato del mismo nombre y que pertenece a Walsh.

El propósito es que en las escuelas del distrito los alumnos accedan a la obra y junto con el propio establecimiento se conviertan en protagonistas de una experiencia que surja a partir de esa lectura. La resultante será un espectáculo a realizarse en noviembre en el Estadio Municipal, donde se llevará a cabo una versión teatralizada de “Dailan Kifki”.

Con el aval de la Inspección General de Escuelas, los estudiantes podrán acercarse al texto, escucharlo, resignificarlo y trabajarlo en clase. Para ello, desde la Secretaría de Extensión se convoca a docentes, no docentes, familiares de  los alumnos, etc. para que se transformen en lectores voluntarios de la novela, ideal para leerla en voz alta.  Como se dice desde la coordinación del proyecto “será una inolvidable manera de invertir tu tiempo en una idea que apuesta a la transformación a través del arte” y que demandará no más de una hora por semana durante tres meses.

Los interesados pueden escribir a dailankifkiunicen@hotmail.com o pasar por la oficina del primer piso del Centro Cultural Universitario.

Cabe consignar que esta iniciativa también podrá abordarse desde la plástica (elaboración de muñecos, objetos y dibujos que serán parte de la escenografía del espectáculo final) y la música (preparación de canciones cantadas por los propios niños).

Para los lectores voluntarios habrá una reunión informativa el jueves 7 de junio a las 17,30 en la sala B del Centro Cultural Universitario.