En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizarán bajo la modalidad de conversatorios, las VII Jornadas del Centro Integral de Salud Mental, del 10 al 14 de Octubre de 2016, co-organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, la Biblioteca Popular de Salud Mental (BPSM) y el Centro Integral de Salud Mental (CISM), con la participación de la Asociación de Abogados de Tandil.
Los «conversatorios» -abiertos y gratuitos- estarán dirigidos –entre otros- a estudiantes de 5to, 6to y 7tmo año de Escuelas Secundaria. Bajo esta modalidad, se propone conversar, intercambiar experiencias, trabajos, saberes y opiniones sobre los siguientes temas:
              Martes 11 de octubre. Consumo responsable de sustancias. El fenómeno sociocultural del uso de drogas, consumismos, políticas de drogas integrales, prevención y herramientas para avanzar. La contención a las familias. Cómo educar.
              Miércoles 12 de octubre. Depresiones y suicidios(los «cortes» que se hacen los jóvenes en el cuerpo). Exigencias personales y sociales, el rol de los medios de comunicación como «vendedores de éxito» y el tratamiento del suicidio «en policiales?», subjetividades, frustraciones, detección, contención. Lo comunitario, ¿es posible?
              Jueves 13 de octubre. Abusos y violencias infantojuveniles. Cuestiones familiares y sociales. ¿Quiénes denuncian? ¿Qué sucede en los ámbitos educativos (¿bulliyng?). El rol de los docentes, la familia y los agentes sociales (iglesias, barriales).
              Viernes 14 de octubre. Enfermedades oncológicas y crónicas repentinas. Cuando la enfermedad física irrumpe en la vida de una persona. Contención y tratamiento del sujeto y su entorno. Cambios y posibilidades de reinvención del sujeto. Aportes sociales (barreras arquitectónicas). Prevención. Medio ambiente.
A estas actividades podrán asistir estudiantes, profesionales y comunidad en general, todos y cada día, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario -Yrigoyen 662-, de 13 a 16 hs.
Si bien las actividades son abiertas y gratuitas, se solicita a los docentes que quieran participar con cursos completos, que se inscriban previamente -por cuestiones organizativas- aprogramasalud@rec.unicen.edu.ar o al 4444-555 int 231.
Pueden concurrir con el mismo grupo o curso todos los días por los distintos temas, o con grupos diferentes cada día.
Además se ofrece a los docentes que quieran concurrir con grupos o cursos completos de estudiantes, la posibilidad de que un profesional del Centro Integral de Salud Mental, concurra al aula, previo a la Jornada, para proponer una dinámica especial con la que los estudiantes puedan asistir. Para ello sólo deben comunicarse por mail a: cism.tandil@gmail.com.
jornadas-de-salud-mental-2016_corregido-2
Categorías: ComunidadSalud