Desde la línea de investigación de Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) de la Facultad de Ciencias Sociales, se busca analizar el impacto y la transformación social y cultural de las tecnologías digitales de comunicación global en todos y cada uno de los miembros de esta sociedad. Está transformación, según la consultora Carrier & Asociados, “…trae consigo un cambio mucho más profundo y de impacto aún no mensurable: el de los hábitos de consumo, afectando en forma más evidente y de raíz a las generaciones más jóvenes”.

Ya sea a través de las redes sociales o de diferentes aplicaciones móviles o juegos, los jóvenes no pueden despegarse de las pantallas digitales, las cuales están cada vez más presentes en los hogares. La consultora Carrier y Asociados, sostiene que “…la cantidad de dispositivos por hogar y por persona hablan a las claras de un escenario donde definitivamente no hay una única forma para los usuarios de acceder a contenidos y servicios online. Esto impacta no sólo en la forma de acceder al contenido audiovisual, independizado de la red de distribución y multipantalla…”

En la actualidad, es imposible no percibir que los adolescentes y jóvenes poseen en su habitación más de una pantalla digital. La televisión, una computadora –ya sea de escritorio o las tan conocidas notebooks o netbooks- y por supuesto, todos o por lo menos la gran mayoría, tiene acceso a un teléfono móvil. A través de todos estos dispositivos, los jóvenes están todo el día conectados al mundo digital. La consultora mencionada con anterioridad sostiene que se duplicó el número de computadoras y a su vez, se sumaron otros dispositivos en el mismo hogar. Cada integrante cuenta con más de dos dispositivos para conectarse desde su casa, desde un celular, una tablet e inclusive una consola de juegos.

El celular es, según varias fuentes como el sitio Infotechnology, la mencionada consultora Carrier y Asociados, entre otras; el elegido de los jóvenes. Esta pantalla, a pesar de ser más pequeña que las demás, permite ingresar a todas las aplicaciones que se realizan en una computadora. Desde un celular se puede, no sólo enviar mensajes y llamar, sino también, gracias a la conexión 3G o 4G ingresar al mundo de Internet. Con un smartphone existe la posibilidad de enviar correos, acceder a las redes sociales y buscar la información que se desee, descargan aplicaciones, navegan por todo internet, hacen y deshacen a su gusto, consumen y producen contenido.

Los cambios son muchos, los dispositivos son cada vez más pequeños y por lo tanto, más portables. Al tener un teléfono con conexión a la red móvil, los jóvenes pueden acceder con más facilidad y rapidez a donde ellos deseen, claramente, hablando en términos de internet. Es notorio que las pantallas digitales hacen el mundo más sencillo para los jóvenes, quienes ya no necesitan preocuparse por buscar información en un libro. Con un celular o una computadora y con conexión a internet pueden tener la información con solo marcar algunos caracteres y tan solo con hacer un click. ¡Si, así de simple!

Autor: Leandra Bustamante, Estudiante e Investigadora del MT&CD. Facultad de Ciencias Sociales.

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/consumo-digital-en-jovenes/

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