maxresdefaultUn espectáculo singular, respaldado por su largo recorrido por el mundo, es el que brindará el viernes 18 del corriente, el Conjunto Popular de Rusia Grenada que si bien ha venido a la Argentina en otras oportunidades, será la primera vez que actuará en la región, ya que previamente a su paso por nuestra ciudad lo hará en Azul y Necochea.

Grenada, que ofrecerá su show en el auditórium del Centro Cultural Universitario a partir de las 20 y con entrada libre y gratuita, está considerado un verdadero fenómeno en los distintos escenarios internacionales en los que presentan canciones rusas y soviéticas, relatos sobre las tradiciones de varias naciones de su país, bailes nacionales y «viajes musicales» por Rusia, con instrumentos típicos que incluso proponen tocarlos al público que puede participar también de las danzas.

Pero lo más curioso es que en su repertorio se agregan el folklore, el rock, lo clásico y el jazz, con creaciones propias y romances antiguos por lo que se desprende que el grupo es el estudio y la interpretación de la música de los pueblos del mundo.

Grenada llega a Tandil auspiciado por el Ministerio de Cultura de Rusia y el Director del Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia (Casa de Rusia) en Argentina, Valery Kucherov, oficiando como articuladora regional la Universidad Nacional del Centro –mediante la Secretaría de Extensión- el Municipio  -con la Subsecretaría de Educación y Cultura- y la Agencia de Planificación (APLA), representada por el tandilense Alejandro Rossi, nexo de Cooperación bilateral con la Embajada de Rusia en Argentina a través del Jefe de la Representación Comercial,  Sergey Derkach y el Rector de UNICEN Roberto Tassara.

El trabajo exitoso y la longevidad del Conjunto están sustentados en la particularidad de su director musical Serguei Vladimirski (1951- 2006). Este investigador, compositor, cantor, músico estaba dotado con un don particular para dominar cualquier instrumento, de cualquier periodo histórico y cualquier pueblo. Ha transmitido a sus alumnos los secretos de los ritmos y armonías más complicados, descubiertos por él, los secretos de la comprensión de la música y el alma de los habitantes de lejanos países.  Hoy en día a Grenada  lo componen tanto los participantes principales, alrededor de una veintena,  además de practicantes y  el grupo técnico. Otro sello distintivo es que entre sus integrantes hay científicos e intelectuales, destacándose además porque la mayoría maneja varios idiomas, razón por la cual, donde llegan, buscan intercambiar con artistas del medio, algo que se proponen hacer también en Tandil por lo cual se aprovecha para invitar a  los distintos elencos universitarios y municipales, artistas y trabajadores de la cultura en general.