nuestros instrumentosEn el marco del Programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se realizará una atractiva actividad cultural generada por el Centro Cultural Itinerante, espacio surgido el año pasado para la difusión y promoción de la cultura en las unidades penitenciarias de la zona centro de la Provincia.

En esta oportunidad se trata de un Concierto Didáctico de Instrumentos Autóctonos que se ofrecerá en la Unidad Penal Nro. 38 de Sierra Chica, el jueves 4 de junio a partir de las 14, iniciativa acorde a los objetivos del Centro en cuanto al acercamiento de prácticas artísticas a las y los detenidos.

El propósito de este concierto, destinado a estudiantes primarios, secundarios y universitarios de la UP, es poder mostrar de una manera directa los instrumentos musicales de nuestro patrimonio cultural, pertenecientes a todas las regiones de la Argentina, tanto del ámbito criollo como del aborigen; son piezas de un gran valor etnomusicológico que transportan en un verdadero viaje sonoro por las raíces culturales.

Cada instrumento es ejecutado a través de ritmos tradicionales propios de cada lugar; además son descriptos y analizados para una comprensión general de los mismos, estando al frente de esta tarea el Profesor Pablo Iglesias quien se ha desempeñado como docente de música en todos los niveles educativos, fundamentalmente en jardines y primaria. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de perfeccionamiento en quena, con el maestro Lars Nilsson (Suecia); integró provisoriamente el grupo Markama y en el año 2000 se unió al elenco de Jaime Torres con quien ofreció conciertos en el país y en el exterior. Realizó giras por México (1996), España, Francia e Italia (1997), Inglaterra (2000), España (2007). En enero de 2007 fue convocado por la Universidad de las Islas Baleares (España), para dictar un seminario sobre los instrumentos musicales de Argentina, con el auspicio de Cancillería Argentina. Además ofreció conciertos en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Manacor, Puerto Pollenza, entre otras. Integró también el grupo Huancara, con quienes tuvo el honor de compartir escenario con Mercedes Sosa, en uno de sus últimos conciertos.

Sin duda estos antecedentes avalan la riqueza del concierto que permitirá a la vez dar una pauta de la diversidad cultural, transportando mediante estos sonidos a las regiones que componen la Argentina y sus raíces.

Los instrumentos que componen esta colección son erke, erkencho, tarkas, quenas, sikus, pincullos, moxeños, silbatos, cajas, bombo, huancara, kultrún, pifilcas, nviké, trutrucas, sonajeros, charangos, pututus, quijada, bandoneón, guitarra, ocarinas, trompe, placasplacas zumbadoras, matraca, vainas, maracas, palo de lluvia, tambor de hendidura, etc.-

Ante esta intensa variedad musical es fácil visualizar que el concierto intentará también transmitir el carácter comunitario del arte en general y de la música en particular, teniendo en cuenta su relación con la necesidad espiritual del hombre para expresarse y de conectarse con su tierra y su naturaleza.