PiazzollaEn el trigésimo aniversario de su creación, el Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro ha preparado un concierto con un programa especial que se realizará el domingo 9 de abril a las 20, en el Aula Magna del edificio de Pinto y Chacabuco, con entrada gratuita.

Integrado por José María Carotti en piano, Alfredo Bouvier en violoncello y Pablo Albornoz en violín, el elenco estable de la UNICEN dedicará este concierto a la conmemoración de los 25 años del fallecimiento del recordado compositor Astor Piazzolla.

El programa incluye las Cuatro Estaciones Porteñas con arreglos del maestro José Bragato, cuya transcripción para trío fue adquirida por esta Universidad en 1992 para ser difundida por difundida por esta agrupación musical.

Así están Verano Porteño written in 1964, originally as incidental music for the play ‘Melenita de Oro’ by Alberto Rodríguez Muñoz. [ 1 ] escrita en 1964, originalmente como música incidental para la obra «Melenita de Oro» de Alberto Rodríguez Muñoz; Otoño Porteño ( Buenos Aires Autumn Otoño Porteño written in 1969. escrito en 1969;  Primavera Porteña ( Buenos Aires Spring Primavera Porteña written in 1970, contains counterpoint.eInvierno Porteño ( Buenos Aires Winter ) Invierno Porteño written in 1970. escritas en 1970.

Más que un intento estricto por describir cambios climáticos y mutaciones de la naturaleza, la obra se percibe como una serie de cuatro estados de ánimo del autor que se enfrenta a su propia percepción de la ciudad de Buenos Aires. Un aspecto muy particular de estas cuatro composiciones son todos los pasajes contrapuntísticos de una calidad singular. Utiliza además en diferentes partes melodías al “unísono”, lo cual le da al grupo una gran potencia sonora, logrando extraer de los instrumentos sonidos muy percusivos y diferentes efectos.

El programa incluye además Tangata de “Silfo y Ondina”  de Piazzolla con arreglos de José Bragato

Consta de tres movimientos principales: I – Fugata, una fuga a cuatro voces sin contrasujeto estricto, con un desarrollo que contiene elementos de la misma fuga; continúa un nexo donde se advierten disonancias y polirritmias y finalmente una coda basada en un bajo cromático sobre el que se figuran ostinatos e improvisaciones con glisandos y otros efectos. II – “Soledad”, una milonga campera en forma de canción y III “Finale”, descripto musical y gráficamente por el autor como amanecer, ciudad, sueño, amor y marcial lo que constituye un relato del hombre urbano.

El Trío de Cámara de la UNICEN se formó en 1987 y ha incluido en su repertorio obras de compositores nacionales y universales. Ha realizado recitales, audiciones, y conciertos didácticos en importantes ciudades de nuestro país. Paralelamente a los conciertos desarrolla una intensa actividad de enseñanza y divulgación en recitales para escuelas, colegios y público en general en la zona de influencia de la Universidad.