mujeres universoEste sábado a las 21 en el Aula Magna de la Unicen, Pinto 339, se llevará a cabo el espectáculo “Spinetta por Mujeres”. Esta será la última actividad propuesta en el marco del Universo Spinetta realizado por la secretaría de extensión de la Unicen. La entrada será al sobre con colaboración consciente.

Las aristas Mariana Dátola, Yanel Holazmann y Rocío Sosa dialogaron con el Eco de Tandil y adelantaron el homenaje al Flaco Spinetta que podrá ver el público este fin de semana.

-¿De qué se trata el espectáculo?
Mariana Dátola: -En colaboración con Universo Spinetta de la secretaría de extensión de la Unicen, nos agrupamos ocho cantantes y músicas de Tandil para rendirle homenaje a Luis Alberto Spinetta y hacerlo desde un lugar femenino. La idea era también poder agruparnos las mujeres para hacer música y para dar a conocer los talentos que hay en la ciudad.
En todos los ciclos generalmente priman los músicos hombres y me pareció lindo convocar mujeres para llevar a la escena local estos talentos y la importancia que tenemos también las mujeres en este ámbito ya que no solamente somos cantantes sino también hay compositoras y otras que tocan instrumentos. Por lo tanto armamos una gran banda de mujeres.

-Eso sumado a que son la última actividad del Universo…
MD: -Sí, ya se viene haciendo un cierre desde hace algún tiempo y esta es la última fecha. Además, más allá que sea el cierre del Universo, es también una apertura o inicio de esta idea de poder juntarnos y hacer otras cosas. Esto motiva a que la gente, además de involucrarse con el autor, pueda conocerse entre tantas artistas.

-¿Con qué se va a encontrar el público respecto al repertorio?
Yanel Holazmann: -La idea fue mantener como está la estructura de las canciones, cuestión que el tributo sea lo más fiel posible a lo que había hecho el Flaco en su momento. En la mayoría de las canciones hay instrumentos similares a los de una banda de rock como él tenía, como es el caso de la batería, guitarra, bajo y la voz.
Por lo tanto, se ve la presencia del rock que tenía Spinetta en sus temas, pero termina siendo algo más dulce por ser todas mujeres. Eso también está bueno porque escuchar la música de el Flaco puede resultar complicado para algunas personas; entonces cada una terminó tocando canciones que tal vez no conocía y esto nos permitió llegar al artistas de otra manera.
MD: -El espíritu del Flaco Spinetta es justamente eso: él insistió en no ser reconocido por ser el autor de Muchachas Ojos de Papel sino que hizo millones de canciones. Por lo tanto, en este ciclo hay canciones conocidas pero también hay otras que son parte de su mística y su gran obra. Muchas de nosotras somos intérpretes y esa es nuestra labor, que no mueran esas canciones y que se den a conocer cuando un músico está fallecido.
Rocío Sosa: -Así es que son canciones de todas las épocas y cantamos entre todas. Cada una tiene tres temas y la división fue repartida, nos vamos mechando un tema cada una.

-Incluso la diversidad de edades de ustedes debe ser muy rica para el espectáculo…
MD: -Sí, es muy bueno porque a nivel vocal genera otros colores y experiencias para compartir. Además es importante contar que habrá temas que los armamos grupalmente, por lo que hay canciones que están armadas con algunos arreglos vocales a dos y tres voces. Creemos que todo esto va resultar en un espectáculo hermoso.
RS: -Creo que soy la más chica del grupo y realmente estoy feliz que me hayan convocado; no solamente porque pude conocer a otras artistas sino también porque lo que genera Spinetta es mágico. Yo lo descubrí hace unos años y estoy muy feliz de poder ser parte de esta unión de mujeres que lo homenajea.

-¿Cómo les resulta esta primera experiencia de unión entre mujeres que hoy es por esta causa pero mañana puede ser por otra?
YH: -Yo tuve una experiencia de banda de mujeres y siempre me pasa que en la vida somos más prácticas pero en la música nos pasa al revés, como que nos sale toda esa energía de querer hacer y participar. Es un trabajo mucho en equipo y todas participamos en la mayoría de los temas, más allá de que lo cante una puntual. Generalmente cada una eligió una canción en la que se sentía más cómoda o porque conocía más determinada parte de la historia de el Flaco.
Por lo tanto la música de esta artista increíble generó un intercambio hermoso entre nosotras. Además van a ver movimiento todo el tiempo de instrumentos y voces pero de forma ordenada.
MD: -Es un hecho histórico esto de juntarnos varias mujeres de diferentes edades y estilos por un mismo objetivo que es homenajear a Spinetta. Estamos acostumbradas a ser invitadas o tener una presencia menor en el escenario; por lo tanto mi idea de hacer una convocatoria de mujeres era también poder mostrar la vibración de una mujer cuando canta y toca que es muy diferente a la del hombre.
Esto no es una cuestión solamente de género sino que en la escena necesitamos de estas otras voces que son las que están faltando. Eso sumado a todo lo que significa el movimiento femenino que es lo que va a salvar el mundo.

Artistas
Mariana Dátola: voz.
Candela Almada: voz y guitarra.
Julieta De la Canal: voz y guitarra.
Ludmila Demarco: voz, guitarra y bajo.
Amanda Flores: bajo.
Yanel Holazmann: voz, guitarra y bajo.
Dai Grierson: batería.
Rocío Sosa: guitarra y voz.

Fuente: Diario El Eco de Tandil 14/12/2017

Ir al contenido