En el marco de la sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”, dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), se realizan desde 2005 actividades en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Azul. Allí participan en forma activa alumnos y docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas.

En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad.

Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul.

De ellas surge que existe una demanda insatisfecha en la comunidad azuleña, principalmente en la educativa, en pos de la búsqueda de información local sobre diferentes aspectos vinculados a las Ciencias Naturales.

El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Y así favorecer la profundización de vínculos con el paisaje pampeano, como una forma de acentuar la identidad local.

Ir al contenido