Charla abierta: Energía Nuclear, una historia de engaños, ocultamiento y abandono.

57c6047b5968f_380x570El próximo jueves 22 de septiembre a las 17hs. en la Sala A del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, Tandil, en la Sala se desarrollará una charla abierta denominada ENERGÍA NUCLEAR: Una historia de engaños, ocultamiento y abandono. La misma estará a cargo de la Lic. Silvana Buján de BIOS Argentina.

La exposición recorrerá con un fuerte contenido visual las necesidades energéticas de la sociedad, la minimización, la incertidumbre y el ocultamiento de los riesgos y daños de la energía nuclear, su participación imprescindible para las armas nucleares, la ruta de los materiales radioactivos, el mapa nuclear, los costos ocultos y la ética transgeneracional.

Se presentará el libro homónimo que revisa entre otras cosas, la historia de la energía nuclear y el armamentismo, la minería del uranio y los pasivos ambientales en nuestro país, el verdadero costo del kw.hora y la cuestión ética del legado mortífero a las generaciones futuras.

Desde el Programa de Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión, se invita a todos los interesados a sumarse al debate.

“No se trata de hacer buena gestión de la tecnología nuclear para la obtención de energía eléctrica. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan evitar los atentados posibles, garantizar la prevención de los accidentes como los ya ocurridos, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil, en todas las centrales existentes, las obsoletas y en las que se proponen construir.
El ecologismo pugna por instalar un nuevo discurso crítico que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, de cuenta desde la ética, de las prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad.”

Acerca de Silvana Buján: es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior. Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido el tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina en 2010. La Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental en 2013. Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo radial de periodismo cientifico de ambiente y cultura. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.