Aportes sobre Medio Ambiente en las Jornadas de Extensión del Mercosur

27060862191_6510dfa548_hEn el marco de las V Jornadas de Extensión del Mercosur desarrolladas en la ciudad de Tandil y organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Paso Fundo (Brasil), uno de los ejes de trabajo que se hizo presente fue el de Compromiso Ambiental y Sustentabilidad.

Desde el inicio de las Jornadas, en la propuestas de charlas denominadas “horizontes temáticos en extensión” del jueves 19, una de ellas se enfocó a “Universidades Sustentables”, donde el profesor Oscar Mercado Muñoz, presidente de la Red Campus Sustentable de Chile, contó acerca de esta forma de trabajo articulado entre universidades del vecino país, compartiendo la trayectoria, avances y aprendizajes de esta experiencia de red única en América Latina.

Luego, también durante el primer día de las jornadas, se desarrolló la mesa de trabajo “Compromiso Ambiental”. Este espacio de debate y discusión contó con la coordinación de Humberto Tommasino (UDELAR),  Santiago Linares (UNICEN), Erika Borges Vaz (UNICEN) y Elisabeth Foschiera (UPF) y con una participación de más de 50 personas entre autores de ponencias presentadas en esta temática e interesados/con experiencia de trabajo con la misma. Los debates giraron, principalmente, en torno a:

• reflexionar sobre las tipologías de pensamiento ambientalista en las que se enmarcan los proyectosde extensión presentados
  • reflexiones en torno a las maneras en la que se materializa la interacción y diálogo entre los actores de los proyectos y entre las disciplinas durante el proceso de coproducción del conocimiento.

Las conclusiones de esta mesa serán parte del libro digital de las V JEM.

Finalmente, durante el transcurso del viernes 20 de mayo se desarrolló el encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo en red y cooperación latinoamericana.

Este espacio de trabajo buscó realizar una evaluación colectiva acerca de la posibilidad de poner en marcha un proyecto de red o espacio de trabajo regional que potencie y de sinergia al desarrollo de modelos de universidades sustentables. La misma contó con los aportes de:

• Gustavo Ayala, Universidad Nacional del Este, Paraguay.
  • Alejandra Reich, Red de Universidades Nacionales por la Gestión Ambiental y la Inclusión Social, UNGAIS. Argentina.
  • Sebastián Alvarez, Programa de Compromiso Ambiental, Secretaría de Extensión UNICEN.
  • Lourdes Cicconi, Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD) Capítulo Argentina.
  • Oscar Mercado Muñoz – Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades, RISU en el marco de red ARIUSA.

Adicionalmente estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Río Gallegos

Como resultado de este encuentro, se generaron conclusiones  que fueron leídas en el cierre de las jornadas y que también serán parte del libro de las jornadas.

Fotos del evento: https://goo.gl/kEjZoZ

Web de las V Jornadas de Extensión del Mercosur