taller_radioDías atrás tuvo inicio un nuevo ciclo del taller de radio que César Edery, tesista de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrolla en las Unidades Penales de Sierra Chica y que tiene, como correlato, la producción del programa radial Telarañas que a mediados de año comenzará su 4ª Temporada al aire de Radio Universidad.

A lo largo de los encuentros, los asistentes adquieren las herramientas y recursos necesarios para poder desenvolverse en cualquiera de los lugares y funciones que se dan en el mundo radial: conductor, columnista, productor, locutor, operador, notero, redactor de noticias/publicidades, etc. En este recorrido también se hace foco en la historia de la radio, la función del comunicador social, el lugar que ocupan los medios de comunicación; y  también en las diferentes búsquedas de responsabilidad, rigurosidad y ética que le dan forma a cada uno y al colectivo en su conjunto.

En el taller, las actividades se dividen en tres momentos. En las 8 primeras clases el motor es el traspaso de la experiencia radial del docente y de quienes han participado del taller en ediciones anteriores, sumado a información escrita, ejercicios de escucha de audios y ejemplos relacionados a todo lo que refiere a las distintas variantes radiofónicas. Una segunda instancia (de 4 o 6 clases) refiere exclusivamente a la puesta en práctica de todo lo visto con anterioridad: pruebas de grabación con micrófono individuales y en grupos de 2 o más integrantes; lectura de noticias, publicidades y textos diversos; representación de diversos estilos de programas en donde son los alumnos los que toman cada una de las posiciones (conductor, locutor, columnista, productor, etc.). En la última etapa el grupo pone en marcha la grabación de cada uno de los programas del ciclo Telarañas. Son los alumnos los que producen, diagraman y conducen; quedando a cargo del tallerista la posterior edición del ciclo, en donde se suman spots, canciones y efectos sonoros.

Si bien la emisión de los programas de Telarañas en Radio Universidad (Fm 90.1 Mhz) es el final perfecto para mostrar todo lo aprendido, la búsqueda es mucho más importante. Que los alumnos puedan contribuir a la agenda cotidiana sumando información autogestionada y propia, al tiempo que se convierten en sujetos de la comunicación fuera de los contextos de encierro.

Categorías: Cárceles