cuidadorexs5El pasado sábado comenzó a dictarse en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). La apertura del mismo estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Andrea Rivero y el Equipo Coordinador.

Al primer encuentro concurrieron más de 50 personas, muchas de las cuales viajan desde localidades vecinas como, Gral. Lamadrid, Laprida, y Líbano para participar del curso, lo que es posible gracias a la articulación de la Facultad de Ciencias Sociales con los distintos municipios.

Esta es la segunda edición del curso que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de esta institución y el Centro de Referencia (CDR) Olavarría del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Su implementación está a cargo de un equipo coordinador de la FACSO y un plantel de docentes compuesto por más de 20 profesionales de la salud y de las ciencias sociales. En la primera clase los coordinadores Evelina Piovacari, Nicolás Casado y Cecilia Arce. explicaron cuál será la dinámica del curso, el desarrollo de los contenidos y las prácticas; más tarde el Dr. en Antropología Juan Pablo Matta propuso una introducción a los conceptos de vejez y envejecimiento como fenómeno social complejo; y sobre el cierre el Lic. en Enfermeria, Juan Cuccaro explicó cuál es el rol del cuidador domiciliario y cuáles son las tareas inherentes al mismo.

Esta propuesta, que se realiza en el marco del Programa Cuidados Domiciliarios implementado desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), está orientada a capacitar a quienes participan para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, para lo cual se brindan herramientas para cuidar y atender desde un abordaje integral a adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que presentan patologías crónicas que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana (la administración de medicamentos por vía oral y de uso externo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales, entre otras). Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados ya que una vez finalizado el curso el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación extenderá una certificación oficial, que acreditará la formación.