El jueves 4 a las 19 en el marco de la Octava Feria del Libro a desarrollarse en la Cámara Empresaria de Tandil, se presentará el libro “Combatiendo al capital. Una perspectiva sudamericana del Estado Nacional en los tiempos de la globalización y exclusión”, de Marcelo Koenig.

La historia del campo popular en la Argentina es rica en dirigentes que supieron combinar la pasión de la militancia con el desarrollo de una teoría política con la que interpelar a la sociedad. Es la tradición que en los ’40 cultivaron los integrantes de FORJA y con la que el peronismo formaría a toda una generación de “cuadros”.

Marcelo Koenig es parte de esa tradición. Abogado, profesor en Teoría del Estado e Historia Política Argentina en la Facultad de Derecho de la UBA y en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Koenig es uno de los dirigentes de ese arco popular que viene apoyando las transformaciones impulsadas por el
kirchnerismo y que enfrenta la muerte de Néstor Kirchner con “esa mezcla de dolor y esperanza” que por estos días se vio en la Plaza de Mayo.

Con las vivencias colectivas que acumuló como secretario general de la organización política Malón –fundada en 1995– y del más reciente Movimiento Peronista Revolucionario (MPR), Koenig –que también dirige la revista Oveja Negra– acaba de publicar el libro “Combatiendo al capital”, donde aporta una perspectiva sudamericana del Estado nacional en los tiempos de la globalización y la exclusión.

“El libro –recordó el autor– empezó con la idea de explicarnos a nosotros mismos, en plena época de apogeo del neoliberalismo, qué nos estaba pasando. No en la coyuntura, sino en un nivel más profundo. Ver cuáles eran las condiciones reales de la dependencia.” Por eso Koenig no buscó “hacer un libro erudito de teoría, sino uno de teoría vinculada a la práctica política. Un libro que fuera una herramienta.”