La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro proseguirá con el ciclo Cultura en la Universidad el próximo viernes 27 del corriente con una clínica y concierto de jazz que se realizarán en el Aula Magna, con ingreso libre y gratuito. Dicho ciclo es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y consiste en presentaciones musicales, siendo esta la tercera, que estará dedicada al jazz.

En la oportunidad se presentará el grupo El Cuatriyo, un cuarteto donde  todos sus integrantes aportan composiciones propias con personalidades originales y afines, empleando ritmos de música argentina enriquecidos con el lenguaje del jazz. Nuevos arreglos de «standars de acá» (Fito Páez, León Gieco, etc.) completan su energético repertorio.

La fecha oficial de fundación fue el 26 de julio de 2006 con la versión en vivo de la milonga candombeada de Máximo «Quién dijo que 20 años no es nada». Una interesante agenda de conciertos en universidades, clubes de jazz y dos giras al sur del país forman el recorrido acumulado.

Sus integrantes son Fernando Lerman (compositor, saxofonista y flautista), Alejandro Manzoni (compositor, pianista y acordeonista), Máximo Rodríguez (bajista y guitarrista) y Leandro Savelón (baterista y percusionista).

Ellos mismos ofrecerán una clínica denominada -La improvisación jazzística aplicada a la música popular argentina, un trabajo sobre temas de nuestro cancionero escritos con cifrado y melodía. A los inscriptos se le enviará el pdf con partituras para trabajar en el seminario. La misma se llevará a cabo a las 17,30 pudiendo los interesados anotarse en el Centro Cultural Universitario (Irigoyen 662, primer piso) hasta el mismo viernes, de 9 a 17, o bien por e mail a mguzman@rec.unicen.edu.ar

El concierto, en tanto, comenzará a las 20,30,  siempre en el Aula Magna del edificio de Pinto y Chacabuco.

ALGO MAS SOBRE EL CUATRIYO

Luego del lanzamiento de su primer disco en 2008, El Cuatriyo emprendió un camino de maduración de nuevos materiales que tiene su corolario en la producción de un nuevo trabajo discográfico.

“Texturas del verde” presenta composiciones de los cuatro integrantes con variadas orquestaciones (ensamble de cuerdas, cuarteto de saxos y  big band sumadas al grupo) y temas originales para el cuarteto.

Alejandro Manzoni, pianista y compositor,  ha editado recientemente el Cd  “Solo Piano”  para el sello Untref sonoro. Algunos de sus trabajos son “Las tres orillas” y “Aire Fresco” (Gobi Music) con su trío con los bajistas Fernando Galimany y Guido Martínez y el baterista Leandro Savelon. Participó del Quinteto Acústico de Bernardo Baraj. Integra la banda de jazz latino “Latinaje” y el grupo “Gustavo Mozzi y la Orquesta Matine”. Acompañó a la cantante venezolana Cecilia Todd en sus giras argentinas. Es pianista del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Fernando Lerman, flautista, saxofonista y compositor, ha compartido dúos y grupos con Abel Rogantini (Cd “Astitor” PAI Records), Ricardo Nolé (CD “Templando” B y M Records) Jorge Retamoza, Gustavo Liamgot, Claudio Cecolli, Alan Plachta y Hernán Valencia. Sus trabajos discográficos más destacados son “Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas” con Ludmila Fernández y “El Grillo Violinista” con Liliana Herrero. Sus obras de música de cámara para saxofón han sido interpretadas en Argentina, Chile, Canadá y EEUU por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela y el Cuarteto de Saxos 4 MIL. Es profesor en los Conservatorios Manuel de Falla y López Buchardo (IUNA).

Máximo Rodríguez, bajista y compositor, tiene tres discos como solista,»Quien dijo que 20 años no es nada?» (2000)  «Miradas de Buenos Aires»(2004) y “El tiempo de nuestro lado” (2009) en grupo con Abel Rogantini, Marcelo Kitay, Daniel Miguez y Mario Serra / Natalio Sued / Víctor Skorupsky. Participó en los dos últimos discos del prestigioso compositor y arreglador Rodolfo Alchourron «Talisman»(1994) y «Tango a Destiempo»(1998). Es profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.

Leandro Savelón, baterista, percusionista y compositor, participó de piano-tríos de Abel Rogantini, Nicolás Guerschberg y Alejandro Manzoni. Ha tocado con numerosos  músicos entre los que se destacan: Dino Saluzzi, César y Alejandro Franov, Bernardo Baraj, Coco Romero, María Estela Monti, Enrique Norris, Guido Martínez, Guillermo Delgado, Pablo Carmona, Beto Satragni, José Saluzzi, Fernando Kabusaki, Ulises Butrón y Ludmila Fernández.

Recientemente debutó con su sexteto con composiciones propias.