El tradicional cine de los martes que organiza todos los años la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN y que se lleva a cabo en la Biblioteca Rivadavia, ahora pasará a ser “de los miércoles” ya que el ciclo 2017 irá ese día en el nuevo horario de los 20.

El comienzo será el miércoles 17 con la particularidad de que se cumplirá el 30 aniversario de esta iniciativa surgida desde la Universidad destinada a divulgar un cine distinto, de filmografías y autores poco conocidos. El ciclo arrancó en 1987 en la sala del Consejo Superior, en el edificio de Pinto y Chacabuco para luego trasladarse al Aula Magna, posteriormente al Centro Cultural Universitario y desde hace un tiempo, aprovechando un convenio de mutua colaboración, en la Biblioteca Rivadavia.

Para inaugurar esta muestra aniversario, siempre con acceso gratuito, se ha programado una película búlgara, La Lección, de Kristina Grozeva, una joven realizadora de 41 años que logró alzarse con el primer premio en el Festival de San Sebastián de 2014 en el rubro Jóvenes Promesas. La cinematografía búlgara, una vez que se independizó del Estado, fue ganando terreno en el concierto internacional y va siendo reconocida a través de exponentes como La Lección, obra de bajo presupuesto pero potente en su contenido.

La acción transcurre en un pequeño pueblo de Bulgaria donde una joven profesora trata de descubrir en la escuela a un alumno que roba en clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero la sociedad en la que vive  la somete a una extraña paradoja y será ella la que debe aprender cuál es el camino correcto.  Moral sin ser moralista, el argumento invita a reflexionar a partir de una acción cotidiana que, en su tratamiento, no está exenta de un sugerente suspenso.

La Lección se podrá ver entonces en este renovado ciclo “de los miércoles”.